Un juez rechaza paralizar en Fuerteventura obras denunciadas por la fiscalía

El titular del juzgado número 1 de Puerto del Rosario, Carlos Vielba Escobar, ha denegado la paralización cautelar, solicitada por la fiscalía, de las obras de urbanización que se desarrollan desde enero en la playa de El Cotillo, al norte de la isla. La medida ha sido tomada pese a los informes de las autoridades competentes en materia de conservación en los niveles autonómico y nacional. Tras el inicio de las obras, previas a una urbanización de 6.000 camas y un campo de golf, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias presentó denuncia por prevaricación contra el alcalde de L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El titular del juzgado número 1 de Puerto del Rosario, Carlos Vielba Escobar, ha denegado la paralización cautelar, solicitada por la fiscalía, de las obras de urbanización que se desarrollan desde enero en la playa de El Cotillo, al norte de la isla. La medida ha sido tomada pese a los informes de las autoridades competentes en materia de conservación en los niveles autonómico y nacional. Tras el inicio de las obras, previas a una urbanización de 6.000 camas y un campo de golf, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias presentó denuncia por prevaricación contra el alcalde de La Oliva, el popular Domingo González Arroyo, y contra siete concejales de su partido, como responsables de un supuesto delito ecológico.

Los informes de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente son concluyentes sobre la necesidad de proteger las especies de la zona, y así lo hace constar el fiscal. Pero el juez Vielba, ante la solicitud de paralización de las obras, ha preferido encargar otro informe al Cabildo de Fuerteventura, en base al cual ha denegado la paralización.

La federación ecologista Ben Magec, personada en el caso, considera 'parcial y tendencioso' el auto, y no descarta la recusación del magistrado. Para Deborah Prado, abogada del colectivo, 'el juez deniega la solicitud de paralización del fiscal prejuzgando el fondo del asunto, sin siquiera haberse terminado la instrucción del expediente, interpretando tendenciosamente el informe del Cabildo, organismo que además no es el más cualificado en medio ambiente'.

Archivado En