'Melodrama' acerca lo excesivo en la última creación

La inauguración del museo se completará con la de cuatro exposiciones temporales, reflejo de la actividad expositiva que Artium quiere mantener a lo largo del año. La intención es mantener tres muestras simultáneas: la más ambiciosa, dedicada a una tendencia en el arte; en segundo lugar, las que atienden a una época y hasta una sola obra de un autor (llamadas de cámara); y, por último, las que presentan determinados aspectos de colecciones ajenas.

Melodrama. Lo excesivo en el arte contemporáneo
es el título de la exposición temporal más importante. La muestra recog...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inauguración del museo se completará con la de cuatro exposiciones temporales, reflejo de la actividad expositiva que Artium quiere mantener a lo largo del año. La intención es mantener tres muestras simultáneas: la más ambiciosa, dedicada a una tendencia en el arte; en segundo lugar, las que atienden a una época y hasta una sola obra de un autor (llamadas de cámara); y, por último, las que presentan determinados aspectos de colecciones ajenas.

Melodrama. Lo excesivo en el arte contemporáneo es el título de la exposición temporal más importante. La muestra recoge dos de los principios del museo vitoriano: la colaboración con otros centros y la presentación en la capital alavesa de las últimas corrientes artísticas. Artium ha producido esta exposición con el Centro José Guerrero de Granada y MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Melodrama ofrece una selección variopinta, en toda suerte de soportes y materiales, de la expresión en otros ámbitos artísticos del género que triunfó en la literatura en el siglo XIX y en el cine en el XX.

Más información

En total se muestra la obra de 34 creadores (Bryan Crockett, Joan Fontcuberta, John Isaacs, Sue de Beer y Laura Parnes o Jane Simpson, entre otros) que han asaltado el terreno del kitsch para ofrecer una mirada transgresora a su alrededor, y que supone un buen indicio de cuál es la línea de trabajo del museo alavés en sus grandes exposiciones temporales. La muestra se presenta en la sala Norte, de 1.474 metros cuadrados.

Avedon y Warhol

En un espacio más íntimo, en la sala Este Baja, se presenta La mirada ajena. El retrato en la colección Ordóñez-Falcón de fotografía. Esta colección está considerada como la más importante de España en este soporte. En esta selección se parte del trabajo de una artista que comenzó con el nacimiento de la fotografía, Julia Margaret Cameron. A partir de aquí, se combinan las miradas de Richard Avedon a trabajadores, amas de casa y otras gentes, con los autorretratos en polaroid de Andy Warhol. Zhang Huan, Sarah Lucas o Pere Formiguera son otros de los fotógrafos seleccionados.

La sala Este Alta es un lugar dedicado a la preparación de proyectos exclusivos para Artium. El encargado de inaugurarla es Jesús Palomino, quien ha diseñado Mercado ligero esperando, la última de sus casas instalaciones, que configuran un paisaje simbólico lleno de sugerencias.

La última exposición, Gótico..., pero exótico se celebra fuera del museo: en ocho edificios clásicos del casco histórico se han instalado piezas de la colección en lo que quiere ser un diálogo entre distintos tiempos de la historia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En