Europa aprende la lección del 'caso Enron'

El Ecofin acelerará reformas legales para reforzar el control de las empresas y la transparencia financiera

Las consecuencias del caso Enron, la mayor quiebra de la historia en EE UU, empujan a una terapia de urgencia en Europa. La cuestión es cómo controlar a los que controlan, ante la sospecha de que los engaños a los accionistas están más extendidos de lo que se creía hasta hace poco. Los ministros de Economía de la UE, reunidos este fin de semana en Oviedo, actúan bajo esta presión y han acordado acelerar los trabajos para tener una primera propuesta de reformas legales a mediados de año, con la idea de que se puedan hacer definitivas en septiembre. Mejorar el control interno y ext...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las consecuencias del caso Enron, la mayor quiebra de la historia en EE UU, empujan a una terapia de urgencia en Europa. La cuestión es cómo controlar a los que controlan, ante la sospecha de que los engaños a los accionistas están más extendidos de lo que se creía hasta hace poco. Los ministros de Economía de la UE, reunidos este fin de semana en Oviedo, actúan bajo esta presión y han acordado acelerar los trabajos para tener una primera propuesta de reformas legales a mediados de año, con la idea de que se puedan hacer definitivas en septiembre. Mejorar el control interno y externo de las empresas y dar más transparencia a los mercados es el objetivo que se han marcado los ministros europeos.

Más información

El debate sobre la caída del gigante Enron en EE UU y sus repercusiones en Europa ha centrado este Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) formalmente informal, pero en el que se han adoptado algunas decisiones importantes. El impulso al grupo de expertos creado en septiembre pasado, la ampliación de objetivos y posiblemente de sus miembros, es uno de los acuerdos. Ese grupo, constituido por la Comisión Europea, tenía en principio el cometido de hacer una propuesta para la mejora del gobierno de las empresas y unificar los diferentes códigos de conducta europeos. El Ecofin le encargó ayer no sólo ocuparse del funcionamiento de los consejos de administración, sino también de cómo meter en cintura a auditores, bancos de inversión y agencias de calificación.

Siete expertos a la obra

El denominado Winter Group lo preside Jaap Winter, profesor y asesor legal de Unilever, y está formado por siete expertos en normativa contable, entre ellos, el español José María Garrido, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este grupo deberá presentar en junio al Ecofin una serie de propuestas sobre modificaciones legales y de funcionamiento en el control externo e interno de las empresas y nuevas fórmulas para mejorar la transparencia de los mercados financieros. El informe irá al Consejo de la UE que se celebrará en Sevilla ese mes y se traducirá en iniciativas concretas en septiembre, según lo acordado ayer.

Pero nadie se llama a engaños sobre la fuerza limitada de las leyes para impedir casos como en de Enron o los más recientes del banco de inversiones Merrill Lynch y el gigante informático IBM (o en España, las cuentas secretas del BBVA y antes Gescartera), tal como ayer explicó el secretario general de Política Económica, Luis de Guindos. 'No es una cuestión de regulación excesiva, sino de transparencia y apertura', dijo De Guindos al explicar la postura de los ministros europeos. Se intenta 'no sobrerreaccionar', añadió De Guindos, pese a que la desconfianza ha cundido entre accionistas y clientes de empresas que se creían sólidas. Se trataría de dar unas normas éticas, taponar vías de escape, abrir puertas y ventanas en los balances de las empresas y poner coto a las recomendaciones interesadas.

No ha prosperado la idea de crear un órgano de supervisión financiera a escala europea, que partió de los ministros de Economía de Alemania, Hans Eichel, y del Reino Unido, Gordon Brown. El Ecofin de ayer acordó volver sobre el asunto en su próxima reunión de mayo. Las divergencias con el Banco Central Europeo (BCE) sobre de quién debe depender ese órgano supervisor han impedido avances en esta dirección. Mientras el presidente del BCE, Wim Duisenberg, lo enmarcó dentro del sistema de bancos centrales, los ministros buscan una dependencia política.

Algún recorrido se ha hecho hasta ahora. El Ecofin analizó ayer un documento de la Comisión en el que se abordan las primeras consecuencias para Europa del caso Enron. El informe, presentado por el departamento de Mercado Interior, que dirige el comisario Frits Bolkestein, plantea, entre otras medidas, que los auditores no puedan estar más de siete años trabajando con la misma empresa. El caso Enron le ha costado a la auditora Andersen su práctica desaparición al haber dado por buenos unos estados contables que ocultaban pérdidas multimillonarias. Bolkestein dijo que la UE debe 'alentar a los europeos a que inviertan y para ello hay que aumentar la confianza'.

Los ministros escucharon del presidente de turno del Ecofin, Rodrigo Rato, las ideas que planteará ante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), la próxima semana en Washington, con la crisis de Argentina como una de las primeras preocupaciones. El Ecofin quiere que Rato pida al Gobierno argentino que facilite la negociación con el FMI e intente situarse en un buen contexto económico.

Archivado En