Las haciendas harán la declaración de la renta al 10% de loscontribuyentes

Cerca de 120.000 contribuyentes recibirán este año su declaración de la renta ya cumplimentada

Las tres haciendas forales enviarán este año a los domicilios de cerca de 120.000 contribuyentes vascos sus declaraciones de la renta ya cumplimentadas. Los ciudadanos sólo tendrán que dar su conformidad a la declaración (en todos los casos, a devolver), y cobrarán el dinero en los primeros días de la ínminente campaña de la renta. Este sistema ya se aplicó el pasado año en Álava y Guipúzcoa y este ejercicio se incorpora la Hacienda vizcaína, que se ha comprometido a pagar a un colectivo potencial de 90.000 contribuyentes el primer día de la campaña, el 2 de mayo.

De esta manera, cerca ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tres haciendas forales enviarán este año a los domicilios de cerca de 120.000 contribuyentes vascos sus declaraciones de la renta ya cumplimentadas. Los ciudadanos sólo tendrán que dar su conformidad a la declaración (en todos los casos, a devolver), y cobrarán el dinero en los primeros días de la ínminente campaña de la renta. Este sistema ya se aplicó el pasado año en Álava y Guipúzcoa y este ejercicio se incorpora la Hacienda vizcaína, que se ha comprometido a pagar a un colectivo potencial de 90.000 contribuyentes el primer día de la campaña, el 2 de mayo.

Más información

De esta manera, cerca del 10% de los vascos que deben realizar su declaración de la renta, que suman más de 1,2 millones de ciudadanos, podrán librarse este año de los trámites de acudir a las oficinas de Hacienda o entidades bancarias para cumplir con su obligación anual. La generalización de este sistema es una de las principales novedades de la campaña de la renta de este año, que volverá a tener fechas diferentes en cada territorio: en Guipúzcoa empieza el próximo lunes y termina el 25 de junio, Álava la desarrollará entre el 15 de abril y el 25 de junio también, mientras que en Vizcaya el plazo va del 2 de mayo al 28 de junio.

La Hacienda vizcaína estrena este año esta declaración, que ha denominado Rentanet Etxean. Sólo beneficia a quienes tengan ingresos por rentas del trabajo con nómina, hayan usado hasta ahora el sistema Rentanet 10 días -la confección de la declaración en las propias oficinas de Hacienda o en las entidades bancarias colaboradoras- y sean declaraciones negativas, es decir, con derecho a devolución.

El diputado vizcaíno de Hacienda, Javier Urizarbarrena, incidió ayer que sólo los contribuyentes con estas características recibirán la declaración cumplimentada en sus propios domicilios. 'Es un sistema nuevo. Hay gente que los va a recibir, pero sus vecinos no', explicó. Entre ese colectivo, Hacienda ha elegido los casos de más fiabilidad en la confección de las declaraciones. Estos ciudadanos empezarán a recibir las declaraciones en sus domicilios a partir del próximo lunes. Si no manifiestan ninguna discrepancia antes del 25 de abril, no deberán realizar ninguna otra gestión: Hacienda estimará que los datos son correctos e ingresará la cantidad correspondiente en la cuenta bancaria del contribuyente el 2 de mayo, día de inicio de la campaña en Vizcaya.

Urizarbarrena precisó que se mandarán entre 60.000 y 65.000 declaraciones correspondientes a unos 90.000 contribuyentes (incluyendo las conjuntas), aunque la intención es que en próximos ejercicios se extienda hasta 100.000 declaraciones, la quinta parte de las que se tramitan cada año en Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posibilidad de cambios

Estos 90.000 contribuyentes suponen el 26% de los que el pasado año se acogieron al sistema Rentanet y tuvieron una devolución media de casi 571 euros. Para este ejercicio se prevé que este grupo ingrese unos 34 millones. Además de asumir o anular la propuesta de liquidación, cualquier persona de este colectivo puede plantear modificaciones en el documento sobre tres aspectos: el número de la cuenta bancaria de domiciliación, el destino de la asignación tributaria a fines religiosos o sociales y la modificación o inclusión de algún dato fiscal no incluido en la liquidación enviada por Hacienda. En cualquier caso de anulación o modificación, el contribuyente deberá notificarlo por teléfono antes del 25 de abril, al 901-503000.

En Álava, este mismo sistema se utilizará este año en 10.951 declaraciones, cuatro veces más que el pasado ejercicio, para un total de 17.050 contribuyentes, informa Pedro G. de Viñaspre. El plazo para aceptarlas o anularlas también concluye el 25 de abril y a partir de entonces empezarán las devoluciones a este colectivo, que se prevé alcancen los 9,3 millones de euros. La Hacienda alavesa se ha comprometido a realizar las devoluciones en unos días.

La campaña global de la renta en Álava, presentada también ayer, afectará a 138.000 contribuyentes con unas devoluciones previstas de 66,1 millones de euros (10% más que el anterior ejercicio) y una recaudación estimada de 448 millones de euros. El próximo lunes ya se pondrá en marcha el servicio de cita previa hasta el día 13. Precisamente este año se incorpora, a las ya existentes de Vitoria y Llodio, una nueva oficina en Laguardia para acercar el proceso a los contribuyentes de la zona de Rioja Alavesa.

El doble en Guipúzcoa

La Hacienda guipuzcoana remitirá este año la declaración de la renta cumplimentada a 10.000 contribuyentes (el doble que el año pasado), de los que espera que 8.000 usarán esta nueva modalidad puesta en marcha en 2001. Como en Vizcaya, los elegidos podrán rechazar o dar su conformidad a la propuesta de liquidación, para lo cual sólo tendrán que comunicarlo por teléfono o a través de Internet. Los responsables forales prevén la devolución en un máximo de una semana, informa Mikel Ormazabal.

La Hacienda calcula que devolverá 204,3 millones de euros a los guipuzcoanos y recaudará 95 millones sobre un volumen de 310.000 declaraciones. Guipúzcoa también introduce este año la posibilidad de realizar la declaración a través de Internet, que además recibirá prioridad durante la comprobación de los datos y la devolución. Los contribuyentes que empleen este sistema digital podrán remitir los justificantes y la documentación por correo o presentarlos en las ventanillas.

La Hacienda guipuzcoana informó ayer de que ha asignado 6.662 citas hasta ayer, de las que el 26% han sido concertadas vía Internet. La oficina de Irún ya ha cubierto el cupo de atención al público para la primera semana de campaña.

Archivado En