La Comisión Europea considera que la zona euro recuperará a final de año su potencial de crecimiento

La zona euro recuperará a final de año su potencial de crecimiento, situado entre el 2,25% y el 2,5%, según las previsiones difundidas ayer por la Comisión Europea, cuyos expertos consideran que el porcentaje puede ser incluso ligeramente superior. Con esa valoración, el Ejecutivo comunitario da un paso más en su discurso sobre la evolución de la economía europea. Hasta ahora, el mensaje de Bruselas era que a finales del año pasado ya se había tocado fondo en el frenazo económico sufrido en 2001 y agravado por el 11 de septiembre y que en el segundo semestre de este año se produciría una clara...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La zona euro recuperará a final de año su potencial de crecimiento, situado entre el 2,25% y el 2,5%, según las previsiones difundidas ayer por la Comisión Europea, cuyos expertos consideran que el porcentaje puede ser incluso ligeramente superior. Con esa valoración, el Ejecutivo comunitario da un paso más en su discurso sobre la evolución de la economía europea. Hasta ahora, el mensaje de Bruselas era que a finales del año pasado ya se había tocado fondo en el frenazo económico sufrido en 2001 y agravado por el 11 de septiembre y que en el segundo semestre de este año se produciría una clara recuperación.

Pese a este nuevo mensaje optimista, el crecimiento de la eurozona para este año será próximo al 1,5%, muy similar al registrado el año pasado, pero los expertos de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros sostienen que los indicadores estadounidenses y europeos señalan que ya hace tres o cuatro meses que la economía mundial está repuntando.

Más información

En un informe de esa dirección general sobre la evolución en la zona euro difundido ayer, el Ejecutivo comunitario señala que, aunque subsisten algunos riesgos, 'se multiplican' los signos positivos, por ejemplo, 'de un mejora progresiva en el sector manufacturero', aunque enseguida precisa que no será la demanda de los consumidores la que más tire del carro en la zona euro, en contra de lo ocurrido en EE UU.

Entre esos riesgos que aún subsisten, Bruselas señala el alto nivel de endeudamiento de algunas empresas estadounidenses, el precio del barril del petróleo (hoy en torno a los 25 dólares, cuatro más que lo previsto) y las tensiones deflacionistas en Japón. Para los expertos de Bruselas, este último dato 'es el más preocupante'.

Por el contrario, la Comisión insistió ayer en que, pese al repunte inflacionista registrado en la zona euro a comienzos de año, el índice de precios al consumo se situará a final de año por debajo del 2%, siete décimas menos que en enero pasado. Para el Ejecutivo comunitario, sin embargo, la crisis argentina no traerá consecuencias económicas graves porque apenas se extenderá a otros países emergentes.

Sobre la firma

Archivado En