Los mineros de Aznalcóllar levantan su encierro en la catedral para no obstaculizar la Semana Santa

'Nos vamos únicamente por respeto a Sevilla y sus ciudadanos', afirma un portavoz

Decepcionados y cabizbajos, con sus mochilas y colchones al hombro, los cerca de 400 mineros de Aznalcóllar abandonaron ayer la catedral de Sevilla después de 11 días de encierro en protesta por su situación tras el cierre de la mina. Ante la pasividad de Gobierno y Junta para poner en marcha los acuerdos ya alcanzados, éstos levantaron ayer su acampada en el templo 'únicamente por respeto a Sevilla y a sus ciudadanos, para que disfruten de la Semana Santa sin incidentes', según su portavoz, Guillermo Macías. Las 56 hermandades de penitencia sevillanas culminan sus procesiones en la catedral....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Decepcionados y cabizbajos, con sus mochilas y colchones al hombro, los cerca de 400 mineros de Aznalcóllar abandonaron ayer la catedral de Sevilla después de 11 días de encierro en protesta por su situación tras el cierre de la mina. Ante la pasividad de Gobierno y Junta para poner en marcha los acuerdos ya alcanzados, éstos levantaron ayer su acampada en el templo 'únicamente por respeto a Sevilla y a sus ciudadanos, para que disfruten de la Semana Santa sin incidentes', según su portavoz, Guillermo Macías. Las 56 hermandades de penitencia sevillanas culminan sus procesiones en la catedral.

Los trabajadores de la ya cerrada empresa minera Boliden-Apirsa salieron ayer de la catedral de Sevilla cerca de las 12.30 entre las muestras de afecto de los trabajadores del templo y las miradas atónitas de los turistas con los que se cruzaron en las aceras de la avenida de la Constitución. Casi todos los miembros de la plantilla de la explotación minera, unos 400 trabajadores, han estado encerrados en el edificio durante once días, desde el pasado miércoles, día 13.

Su portavoz, Guillermo Macías, afirmó ayer, aún dentro del templo, que su decisión de dejar el encierro es 'únicamente por respeto a Sevilla, a sus ciudadanos y a sus tradiciones'. Macías agradeció el respaldo recibido desde el arzobispado y de toda la ciudad, aseguró que no se marchaban por presiones de nadie y denunció la situación laboral en la que aún están los trabajadores.

'El Gobierno bloquea el acuerdo técnico para poner en marcha el plan de prejubilaciones, siguen sin dar una respuesta clara. Nos han sometido a un cúmulo de engaños y la situación empieza a hacerse insostenible. Llevamos tres meses sin cobrar un duro y los recursos empiezan a faltar. Hay situaciones familiares muy delicadas', clamó Macías.

El portavoz de los mineros también tuvo duras palabras para la Junta, a la que exigió que ponga en marcha de forma urgente 'las negociaciones con las empresas que se van a ubicar en la comarca de Aznalcóllar'. 'No nos vamos derrotados', aseguró, 'seguimos en lucha y el lunes recuperaremos la asamblea permanente en la mina y decidiremos cuales serán las próximas movilizaciones'.

En estos 11 días, los mineros han realizado diversas protestas, como la ocupación de la delegación de Hacienda en Sevilla o una manifestación ante la sede regional del PP. 'Esto es un polvorín y, si no nos toman en serio, las consecuencias serán responsabilidad de las administraciones públicas', advirtió Macías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, atribuyo ayer la retirada de los mineros a sus contactos y de la presidenta regional del PP, Teofila Martínez, con responsables de los ministerios implicados.

Los trabajadores de Boliden, ayer, en el momento en que salían de la catedral de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Archivado En