Crónica:ESCENARIOS

Tres días cargados de estrenos

Llegan a Euskadi los montajes 'Tío Vania', 'Coplas por la muerte' y 'Juana La Loca' - Ados Teatroa estrena 'John Wayneren laguna' - The Romantics, Astrud, Amparanoia y Frank T. muestran sus nuevas canciones

La agenda cultural del fin de semana se presenta bien surtida de estrenos teatrales. Entre ellos figura la adaptación de Tío Vania, el clasico de Chéjov, que ha preparado la Compañía Miguel Narros. El Teatro Barakaldo será testigo de las primeras representaciones en Euskadi de un drama en el que el propio Narros se encarga de la dirección. 'Todos los personajes llevan una vida que les hace profundamente infelices, muy alejada de aquella para la que creyeron estar destinados cuando eran jóvenes. La vejez les ha sorprendido a todos o les espera, con un vasto inventario de decepciones y a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agenda cultural del fin de semana se presenta bien surtida de estrenos teatrales. Entre ellos figura la adaptación de Tío Vania, el clasico de Chéjov, que ha preparado la Compañía Miguel Narros. El Teatro Barakaldo será testigo de las primeras representaciones en Euskadi de un drama en el que el propio Narros se encarga de la dirección. 'Todos los personajes llevan una vida que les hace profundamente infelices, muy alejada de aquella para la que creyeron estar destinados cuando eran jóvenes. La vejez les ha sorprendido a todos o les espera, con un vasto inventario de decepciones y amargas constataciones que les obligarán a aceptar civilizadamente su fracaso', ha manifestado Andrés Trapiello, autor de la versión que recala en Barakaldo.

El Centro Cultural Egia de San Sebastián acoge las primeras funciones vascas de Coplas por la muerte. Así titula Corsario Teatro una serie de cortejos fúnebres, danzas macabras y reflexiones acerca de la dama de la guadaña que, según la información facilitada por el propio centro cultural, 'se inspira en textos poéticos a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento: El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita; la Danza de la Muerte, de autor anónimo, y las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique'.

De su fusión surgen tres visiones de la muerte 'complementarias a través de una visión innovadora en absoluto arqueológica, a la luz de la simbología y de los signos escénicos propios de este cambio de siglo en el que tanto se ha enriquecido el desarrollo de la puesta en escena'.

El domingo también se vestirá de estreno el Errenteria Hiria Kulturgunea. Lo hará para acoger la puesta en escena, por vez primera, de John Wayneren laguna, un montaje de Ados Teatroa, amenizada con música de Joxan Goikoetxea, en la que se aborda la soledad y el rechazo que padece un deficiente mental cuando muere su protectora madre. 'El objetivo que nos planteamos es intentar comprender a las personas con deficiencias y ver qué es lo que aportan', explica Garbi Losada, directora y autora de John Wayneren laguna.

'La aceptación de los otros es un tema que me inquieta, me ha hecho pensar, y para mí es necesario explicar eso que me pasa por la cabeza, sin intención de enseñar nada. Además, se han hecho muchas películas sobre los deficientes mentales, pero no conozco ninguna obra de teatro', confiesa Losada.

Un monólogo poco histórico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A La Fundición de Bilbao llega Juana La Loca, primer montaje de Teatro La Novia. La compañía madrileña, dirigida por Raúl Luján, ha escogido para presentarse en sociedad un monólogo, protagonizado por María Jesús Romero, sobre la hija de Isabel la Católica y esposa de Felipe el Hermoso. 'Es un monólogo en torno a un personaje muy concreto, con unas circunstancias personales muy particulares y una clara ubicación histórica. Sin embargo, el texto rehuye un historicismo directo', matiza la información que difunde La Fundición sobre un espectáculo en el que 'los elementos escénicos se han reducido al máximo para concretar la carga dramática en la palabra'.

En lo musical, entre la reducida oferta de artistas foráneos destaca The Romantics. El conjunto estadounidense de pop rock, que estuvo inactivo entre 1987 y 1994 por disputas legales con sus antiguos representantes, promete revivir mañana en la sala Azkena de Vitoria 'el genuino espíritu del rock and roll'. Eso adelanta el cuarteto de Detroit en una página web que presenta su nacimiento, en 1977, como 'una respuesta al nihilismo del punk británico'. Cinco lustros después de crear The Romantics, y a punto de terminar su sexto elepé, el batería Clem Burke (ex Plimsouls y Blondie) y el guitarrista Coz Canler secundan a los fundadores Wally Palmer y Mike Skill.

La oferta de grupos españoles es más completa. Astrud presenta mañana en Bilbao Gran fuerza, un segundo disco de larga duración en el que vuelve a mezclar música pop, ingredientes electrónicos y cierto perfil petardo. Sin embargo, Genís Segarra, mitad del dúo catalán, se resiste a catalogar lo suyo como techno pop: 'Nos dan igual las etiquetas, pero yo asocio techno pop con música electrónica, no con música hecha con elementos electrónicos. De ser así, lo de Springsteen y la Pantoja también sería techno'.

Segarra agrega que no vive la música como 'una obsesión'. 'No vivimos para ello, ni necesitamos componer para sentirnos vivos, como dice algún cantautor. No estamos todo el día haciendo canciones, ni ensayando. Para nosotros esto de la música no es nada compulsivo', reconoce el responsable de la discográfica Austrohúngaro.

Otra que presenta disco es Amparo Sánchez. La cantante granadina, líder de Amparanoia, entonará en Vitoria y Pamplona las canciones de Somos viento, un tercer álbum en el que vuelve a mostrarse como abanderada del mestizaje musical. En su repertorio cabe la reivindicación del charlestón, de los ritmos caribeños y marroquíes, el bullicio de las orquestas balcánicas, la petición de legalización de la marihuana y cierto desconsuelo por la marcha de este mundo.

También es crítica la visión que difunde Frank T. El rapero de color lo ha vuelto a evidenciar en 90 kilos, el disco de hip hop en castellano que mañana presenta en Irún junto al conjunto local Imperio Sabio y a los dee jays de Bad Sound System.

Finalmente, los sextos Encuentros Flamencos del Teatro Barakaldo y el ciclo Flamenco Siglo XXI de Vitoria alcanzan su penúltima jornada con Guitarras de Graná. El espectáculo se construye alrededor de la pericia que muestran los granadinos Paco Cortés, Miguel Ochando y Miguel Ángel Cortés al pulsar las seis cuerdas de sus guitarras.

Tío Vania. De Compañía Miguel Narros. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (12 y 16 euros). Coplas por la muerte. De Teatro Corsario. Centro Cultural Egia de San Sebastián. Mañana y domingo, 20.00. (9 euros). John Wayneren laguna. De Ados Teatroa. Errenteria Hiria Kulturgunea, de Rentería. Domingo, 20.00. (7 euros). Juana La Loca. De Teatro La Novia. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.00. (8,50 euros). The Romantics y Bondage. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 21.00. (15 euros; 12 euros en venta anticipada). Astrud. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (10 euros; 8 anticipada). Amparanoia. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.00. Artsaia Musik Club de Pamplona. Mañana, 23.00. (15 euros; 12 en venta anticipada). Frank T e Imperio Sabio. Sala Tunk! de Irún. Mañana, 22.30. (10 euros). Paco Cortés, Miguel Ochando y Miguel Ángel Cortés. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (10 euros). Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Mañana, 20.30. (7 euros).

Archivado En