El sector público empresarial perdió 106,3 millones en 2000

El sector público empresarial dependiente del Gobierno vasco registró el año 2000 unas pérdidas que rondan los 106,3 millones de euros (17.697 millones de pesetas), cifra que supone un aumento del 10,79% respecto al año precedente, según los datos extraídos del informe El sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 2000, que acaba de hacerse público. El cálculo de las pérdidas se ha realizado a partir de la suma de los resultados obtenidos por los diferentes grupos de sociedades, ya que el citado informe no incluye el resultado final consolidado del sector público....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector público empresarial dependiente del Gobierno vasco registró el año 2000 unas pérdidas que rondan los 106,3 millones de euros (17.697 millones de pesetas), cifra que supone un aumento del 10,79% respecto al año precedente, según los datos extraídos del informe El sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 2000, que acaba de hacerse público. El cálculo de las pérdidas se ha realizado a partir de la suma de los resultados obtenidos por los diferentes grupos de sociedades, ya que el citado informe no incluye el resultado final consolidado del sector público.

Este incremento de las pérdidas contrasta con la reducción (un 4,81% menos) de números rojos registrada en 1999. El comportamiento negativo del sector público se ha debido, entre otros factores, a la mayor competencia en el sector gasista y el incremento de los precios del gas natural, lo que redujo sensiblemente el beneficio consolidado del Grupo EVE. También la sociedad pública ambiental Ihobe aumentó de forma significativa sus pérdidas, mientras que el grupo SPRI arrojó beneficios.

El sector público empresarial del Gobierno vasco, que forman las sociedades mercantiles participadas por el Ejecutivo directa o indirectamente en más del 50% de su capital, está formado por un total de 67 sociedades, cuatro más que un año antes, que dan trabajo a 2.879 personas. Entre todas suman un capital social de 1.024,8 millones de euros (unos 170.521 millones de pesetas), un 16% inferior al del ejercicio precedente.

Entre los grandes grupos empresariales de este sector, el EVE arrojó un resultado neto de 22,7 millones de euros, mientras la Orquesta Sinfónica de Euskadi perdió 124,39 millones de euros (20.697 millones de pesetas), así como también EITB y Euskotren dieron resultados negativos por 73,64 millones y 34,9 millones de euros, respectivamente. También figuran entre las empresas con pérdidas el Ihobe, Neiker, Mendikoi e Imebisa. Entre las que obtuvieron ganancias se encuentra la SPRI (3,6 millones de euros), Visesa (casi 500 millones de euros) y, en cuantías menores, Osatek y Eusko Kirol Portua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En