La polémica del IPC fuerza a la presidenta del INE a comparecer ante el Congreso

El responsable de Estadísticas del BCE cree que deberían publicarse los dos índices

La polémica desatada con el nuevo índice de precios al consumo (IPC) y el sorprendente descenso de una décima en enero, ha forzado la comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, en el Congreso. La cita es mañana ante la Comisión de Economía, donde Alcaide deberá explicar por qué no publica el índice antiguo para así conocer el impacto del euro, las subidas de impuestos o el aumento de los precios en servicios públicos. El responsable de Estadísticas del Banco Central Europeo (BCE), Eugenio Domingo Solans, dijo ayer que el INE debería publicar los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica desatada con el nuevo índice de precios al consumo (IPC) y el sorprendente descenso de una décima en enero, ha forzado la comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, en el Congreso. La cita es mañana ante la Comisión de Economía, donde Alcaide deberá explicar por qué no publica el índice antiguo para así conocer el impacto del euro, las subidas de impuestos o el aumento de los precios en servicios públicos. El responsable de Estadísticas del Banco Central Europeo (BCE), Eugenio Domingo Solans, dijo ayer que el INE debería publicar los dos datos.

Más información

La comparecencia de Carmen Alcaide fue solicitada por el PSOE el pasado lunes por vía de urgencia, después de que el INE publicase el dato de inflación de enero el viernes anterior. Alcaide tenía pedido desde enero asistir al Congreso para explicar los últimos cambios estadísticos, pero el polémico IPC de enero ha provocado que se le hiciera hueco rápidamente. A iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, Alcaide reemplazará mañana al secretario de Estado de Economía, José Folgado, que aplaza a la próxima semana la comparecencia que tenía fijada mañana para hablar del nuevo Plan Energético.

La Comisión de Economía será el escenario donde Alcaide deberá responder, sobre todo, a la pregunta de por qué no publica el INE el IPC antiguo y el nuevo. El INE se ha limitado a dar a conocer el IPC de enero con la metodología nueva respecto de diciembre, con la antigua.

El cambio más importante es la introducción de las rebajas, aunque también se han modificado las ponderaciones e incluido productos nuevos. La variación de los últimos 12 meses sí se ha publicado en términos homogéneos (los dos eneros incluyendo los precios rebajados), con una subida del 3,1%.

Gobierno 'oscurantista'

El responsable de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, insistió ayer en este aspecto. Puso el ejemplo de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también cambia de metodología este año. Con la EPA sí se han publicado series históricas paralelas. Sevilla calificó la actitud del Gobierno de 'oscurantista'. El 0,7% de subida que han apuntado algunos expertos a Sevilla le parece 'razonable'.

Ayer se apuntó también a la polémica el consejero del Banco Central Europeo (BCE) y responsable de Estadísticas de este organismo, el español Eugenio Domingo Solans. En su opinión, el INE debería haber divulgado los datos de inflación con la metodología nueva y la antigua, informa Efe. 'Las estadísticas permiten comparar situaciones', dijo Solans, 'y si el INE no ha dado información que permita comparar ese dato [enero] con los anteriores, entonces debería hacerlo'.

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, por el contrario, recogió velas respecto de las posiciones que mantuvo 24 horas antes. Después de haber señalado anteayer que el IPC habría subido un 0,7% en enero de no haberse cambiado la metodología, el IEE hizo pública una nota en que desmiente haber hecho estimaciones al respecto. La nota considera 'técnicamente inviable y económicamente irrelevante' realizar estos cálculos.

La presidenta del INE, Carmen Alcaide, en su despacho a finales del pasado año.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En