Euskadi aplaza un año las oposiciones a profesor para que estudien vasco

La consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta (EA), anunció ayer el aplazamiento de un año, hasta julio de 2003, de las pruebas de las oposiciones para profesores de primaria, secundaria y formación profesional. Los requisitos, sin embargo, son los mismos: quien desconozca el euskera no podrá presentarse porque, según recalcó la consejera, así 'lo establece la ley'. Iztueta hizo el anuncio arropada por representantes de cuatro sindicatos. Sólo faltó el mayoritario, CC OO, que reclama una flexibilización de los requisitos lingüísticos y acusó a la consejera de decidir el aplazamiento a sus '...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta (EA), anunció ayer el aplazamiento de un año, hasta julio de 2003, de las pruebas de las oposiciones para profesores de primaria, secundaria y formación profesional. Los requisitos, sin embargo, son los mismos: quien desconozca el euskera no podrá presentarse porque, según recalcó la consejera, así 'lo establece la ley'. Iztueta hizo el anuncio arropada por representantes de cuatro sindicatos. Sólo faltó el mayoritario, CC OO, que reclama una flexibilización de los requisitos lingüísticos y acusó a la consejera de decidir el aplazamiento a sus 'espaldas'.

La consejera explicó que el aplazamiento pretende conceder a los aspirantes en general más tiempo para preparar el temario, y facilitar la obtención de los perfiles lingüísticos 1 (conocimiento básico de la lengua vasca) y 2 (capacidad de dar clase en euskera) a quienes todavía no han logrado acreditar su conocimiento de la lengua cooficial. Las plazas convocadas en esta primera oposición desde 1993 son 1.352.

Sobre la firma

Archivado En