Reportaje:

Unas transferencias envenenadas

Listas de espera maquilladas, obras paralizadas y contratos blindados, herencia del traspaso de la Sanidad a 10 autonomías

Listas de espera maquilladas, pacientes que habían saltado de una lista a otra hasta cinco veces sin ser diagnosticados, obras paralizadas en hospitales a pesar de haberse celebrado la ceremonia de colocación de la primera piedra, sueldos congelados en el personal sanitario, y nombramientos de última hora con contratos blindados son algunas de las quejas que difunden una parte de las diez comunidades autónomas (cinco del PSOE y cinco del PP) que asumieron a primeros de año el traspaso de la sanidad. La polémica está servida.

El Insalud se defiende argumentando que se están diciendo disp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Listas de espera maquilladas, pacientes que habían saltado de una lista a otra hasta cinco veces sin ser diagnosticados, obras paralizadas en hospitales a pesar de haberse celebrado la ceremonia de colocación de la primera piedra, sueldos congelados en el personal sanitario, y nombramientos de última hora con contratos blindados son algunas de las quejas que difunden una parte de las diez comunidades autónomas (cinco del PSOE y cinco del PP) que asumieron a primeros de año el traspaso de la sanidad. La polémica está servida.

El Insalud se defiende argumentando que se están diciendo disparates sin sentido y que tales críticas responden al juego demagógico. Las diez comunidades firmaron un acuerdo de transferencia sanitaria en medio de las navidades para no quedarse fuera de los beneficios del nuevo sistema de financiación autonómica. Mes y medio después valoran de forma diferente la herencia que han recibido: unas critican (socialistas) y otras prometen hospitales que ya estaban comprometidos con anterioridad (populares).

Aragón sostiene que las obras en hospitales estaban paralizadas desde hace años
Más información

La negociación se llevó con cierta precipitación porque el Gobierno tenía prisa y quería cerrar el mapa de transferencias. Además, amenazaba con excluir del nuevo sistema de financiación autonómica a quienes no firmaran dicho traspaso. Hubo de vencer la resistencia de comunidades de su propio partido, como el caso de Cantabria y La Rioja, que fueron las últimas en firmar, y cuyos presidentes se habían manifestado meses antes en contra de dicho traspaso. La foto del acuerdo final rubricó el último acto político de 2001, lo que significaba transferir un gasto de 2,09 billones de pesetas, 300.000 millones de pesetas más de los previstos inicialmente por el Gobierno.

Polémicas listas de espera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mes y medio después de asumir las competencias, asoma la polémica, sobre todo por lo que respecta a las comunidades socialistas. Un primer campo de batalla será el asunto de las listas de espera. 'Los datos reales no concuerdan con lo que nos decían en el Insalud', dice Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad de Extremadura. 'Tenemos 80.000 pacientes en lista de espera, los de consultas diagnósticas han pasado de 10.000 a 20.000, las de cirugía se elevan a 13.000. Nos hemos encontrado con 15.000 pacientes que no estaban en las listas que les correspondían porque, sencillamente, no han sido diagnosticados. Personas que después de cinco consultas no tienen un diagnóstico. Está claro que durante un tiempo ha existido un maquillaje'.

'El caso se ha prestado a un maquillaje', asegura Alberto Larraz, consejero de Sanidad de Aragón, quien esperaba encontrarse con el dato de 13.000 pacientes en lista de cirugía y la cifra actual supera los 15.000. 'Por lo que estamos observando, habrá un incremento que puede ser del 15 al 25% según los casos porque se estaba produciendo una infranotificación e infrarregistro de esas listas', añade Fernando Lamata, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Asturias ha optado por esperar a la finalización de una auditoría. 'Y una vez tengamos todos los datos, procederemos sin prisas', dice Arcadio Fernández, jefe de gabinete del consejero de Sanidad. 'No haremos un drama de las listas de espera', añade, 'pero es curioso que durante mucho tiempo siempre nos negaron las cifras reales y que el día 4 de enero nos encontremos con una filtración en la prensa local que habla de 12.000 pacientes. Han sido poco elegantes'. En la consejería de Sanidad de Baleares aseguran que no se han encontrado sorpresas significativas.

Las comunidades populares asumen en general los datos del Insalud, aunque Madrid y Castilla y León aseguran que han estado muy encima de esas cifras, 'en contacto permanente con los hospitales' para evitar que existieran divergencias.

Sin embargo, se ha producido una novedad: el Insalud divulga desde esta semana en su página web (insalud.es) la lista de espera quirúrgica de esas diez comunidades. Y lo hace con todo lujo de detalles, un hecho que resulta insólito para las comunidades. 'Desde luego que es una novedad porque eso no lo habían hecho nunca', dicen en Extremadura. 'Si dan tantos datos y con tanto detalle, ¿por qué no ponen las listas de consultas externas, de pacientes que están sin diagnosticar? Y si quieren datos se los vamos a dar: por ejemplo, de 400 pacientes que acaban de aflorar sólo en Mérida y que no estaban en la lista'. 'Es curioso que ahora difundan tanta información', añaden en Castilla-La Mancha, 'cuando nos la han negado durante tanto tiempo'.

Josep María Bonet, director general del Insalud, no parece sorprenderse por estas críticas: 'Está claro que se utiliza como arma demagógica, pero no acepto la acusación de que haya existido un maquillaje, porque hubo instrucciones precisas a todos los hospitales para que hicieran un esfuerzo por aflorar todos los datos. Y se ha trabajado sobre un dato importante que es la demora durante el pasado año. Ahora bien, si critican eso que lo denuncien con todas las letras y que digan quiénes son esos pacientes que no están en nuestras listas. Me sorprende que haya consejeros que digan eso. Está claro que algunos tenderán a presentarlo como un gran problema porque así venderán un éxito rotundo justo antes de las próximas elecciones. Este sarampión de sectarismo me tiene anonadado: no creo que sea una buena política tratar de demostrar lo malo que es alguien para demostrar lo bueno que es uno'.

Fuentes del Insalud afirman que, a fecha 31 de diciembre, la demora media para una operación había quedado reducida a 60 días, cuando esa cifra sobrepasa los 100 días en Cataluña. Otro dato según el Insalud: el número de pacientes con una espera superior a los seis meses es de 241, 'cuando sólo en Andalucía asciende a 26.761'.

La cuestión de las listas tiene ahora otro punto para la polémica: el Defensor del Pueblo ha anunciado que va a solicitar esos datos a todas las comunidades autónomas 'para una valoración real y directa de la extensión de este problema en toda la Sanidad pública'. 'La demora en recibir asistencia sanitaria es uno de los elementos que obstaculizan e impiden la calidad y la equidad en su acceso a dichas prestaciones', reza un comunicado de esta institución.

El listado de quejas socialistas sobre la herencia recibida alcanza a otros aspectos. Por ejemplo, Extremadura dice haberse encontrado con que el 30% de la actividad es extraordinaria, es decir se hace a base de horas extras o de contratos temporales y que un porcentaje muy alto (hasta el 50% en algunos casos) está concertado con la medicina privada. Añade también que se han hecho contratos de última hora, de los cuales 25 son contratos blindados de alta dirección.

Contratos con blindaje

'Que digan qué contratos y en qué consiste ese blindaje', responde el director del Insalud, Josep María Bonet. 'Que digan que se trata de tres meses de sueldo como indemnización. Me parecen impresentables esas afirmaciones, atentan contra la dignidad de los profesionales que estamos aquí'. Aragón también señala que se han producido nombramientos de última hora en su territorio. No es ese el caso de Castilla y León, cuyo consejero de Sanidad, Carlos Fernández Carriedo, reconoce que se han efectuado algunos nombramientos de última hora, pero de forma consensuada: 'Incluso el director territorial del Insalud es ahora director general en la junta'.

Aragón pone el énfasis en una deuda contraída y pendiente superior en 4.000 millones de pesetas a lo estipulado, y añade otro punto: el capítulo de inversiones en obras de hospitales. 'Nos hemos encontrado con que las obras en hospitales, como es el caso de Barbastro o el mismo Miguel Servet y algún otro, estaban paralizadas o no habían comenzado. Desde hace 6 años estaba comprometida una inversión en el Miguel Servet. Hace dos años llegaron a colocar una primera piedra. La propia ministra llegó a declarar que las obras iban a buen ritmo y descubrimos que lo que más avanzado estaba era el proyecto. No había tales obras. Ahora las tendremos que hacer nosotros y eso puede suponer un incremento del 20% en el presupuesto sanitario', señala su consejero Alberto Larraz.

Lamata, de Castilla-La Mancha,'concluye que 'el Insalud vivía una inercia de freno. Sólo subía el gasto farmacéutico. Nos hemos dado cuenta de que era muy duro que la Sanidad estuviera dos años más en manos del PP'.

El ministro Jesús Posada y Joaquín Martínez, presidente de Cantabria, en la firma de las transferencias.EFE

Aumentos de sueldos y promesas de hospitales

Los nuevos responsables de sanidad en las diez comunidades han inaugurado su gestión con un gran sentido de la generosidad: en todos los casos se ha anunciado que habrá un aumento salarial de los funcionarios para equipararlos a los de otras comunidades. 'Ya sé que muchos han prometido subidas salariales, pero a nadie se le pasa por la cabeza que la administración central equipare sus salarios al más alto de las comunidades. Los salarios estaban adaptados a la media. Algunos han anunciado subidas para dejar claro que acaban de llegar y hasta prometen jornadas de 35 horas. Ellos verán a dónde llegan sus proyecciones', remata Bonet, director del Insalud. Esa generosidad se ha hecho patente también en el capítulo de nuevas obras, sobre todo en las comunidades populares, que ofrecen multimillonarias inversiones a partir de ahora, lo cual no deja de ser una crítica sobre la situación heredada. Carlos Fernández Carriedo, consejero de Castilla y León, reconoce un retraso en infraestructuras sanitarias en su región, pero a cambio promete hospitales en casi todas las provincias (Valladolid, Burgos, león y Salamanca) y nada menos que 85 centros de salud en un periodo que alcanza al año 2010. 'Hace seis años estábamos en financiación sanitaria cinco puntos por debajo de la media nacional y ahora nos vamos a quedar por encima con las transferencias'. El mismo optimismo ofreció La Rioja. Ya es agua pasada que las obras del hospital de San Pedro, que debía estar acabado en 1999, aún no hayan comenzado. La consejería de Sanidad anuncia como un éxito de la nueva gestión que está en marcha la licitación de esas obras y en proyecto nuevos servicios de cirugía cardiovascular y de radiología.

Archivado En