Un senador del PP defiende que el Ejército se sume a la lucha contra ETA

El portavoz popular de Defensa dice que su opinión es 'más que personal'

'No hay que tener ningún complejo en referirse a la utilidad innegable de las Fuerzas Armadas en la represión del terrorismo interno'. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Senado, Agustín Díaz de Mera, reabrió ayer con estas palabras el debate sobre la intervención del Ejército en la lucha contra el terrorismo. No sólo el de carácter exterior, como el de Al Qaeda, sino el interior, como el de ETA.

Aunque el Ministerio de Defensa intenta evitarlo, la implicación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra ETA se ha convertido en el eje del debate sobre la Revisión Es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'No hay que tener ningún complejo en referirse a la utilidad innegable de las Fuerzas Armadas en la represión del terrorismo interno'. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Senado, Agustín Díaz de Mera, reabrió ayer con estas palabras el debate sobre la intervención del Ejército en la lucha contra el terrorismo. No sólo el de carácter exterior, como el de Al Qaeda, sino el interior, como el de ETA.

Más información

Aunque el Ministerio de Defensa intenta evitarlo, la implicación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra ETA se ha convertido en el eje del debate sobre la Revisión Estratégica. En octubre pasado fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Antonio Moreno Barberá, quien abrió involuntariamente la caja de los truenos al referirse en el Congreso a las nuevas misiones de los ejércitos, aludiendo a la defensa frente al terrorismo interior y no sólo el internacional.

El ministro Federico Trillo-Figueroa lo desautorizó de inmediato e intentó zanjar el asunto recordando que, por imperativo constitucional, la lucha contra el terrorismo interno es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El secretario general de Política de Defensa, Francisco Javier Jiménez-Ugarte, se ciñó ayer a esta doctrina oficial y, al enumerar los nuevos riesgos para la seguridad, citó el 'terrorismo de origen externo', junto a la proliferación de armas de destrucción masiva, los ataques cibernéticos o la inmigración irregular masiva. Fue, sin embargo, el portavoz del PP quien suscitó el espinoso asunto que el alto cargo había eludido cuidadosamente.

'A mi juicio', dijo Díaz de Mera, 'deberíamos hablar también del terrorismo interno y no veo por qué, en posición creo que más que personal, no debe intentarse en esta revisión del plan estratégico una presencia y un protagonismo de las Fuerzas Armadas, en tantos conceptos constitucionales que tienen como son la defensa del territorio, la defensa de la libertad y la vida y de los derechos constitucionales [...] No hay que tener ningún complejo en referirse también a la utilidad innegable de las Fuerzas Armadas en la represión del terrorismo interno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El senador popular se preguntó: '¿Por qué no podemos ir donde todo el mundo quiere ir y casi nadie se atreve a pregonar, que es la colaboración efectiva, como ocurre en muchos países, el más próximo la República Francesa, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas?'. Díaz de Mera recordó que, cuando se produjeros los atentados en el metro de París, a mediados de la pasada década, el Gobierno francés 'no tuvo ningún inconveniente en sacar conjuntamente a la calle' a policías y soldados, en base al 'legítimo derecho a defenderse'.

'Por otra parte', concluyó, 'es del dominio común, ahí está el 11 de septiembre o muchos otros, que los riesgos, nosostros los padecemos con una desoladora frecuencia... Los riesgos no son militares, no siempre son militares, por tanto, las respuestas pueden ser militares o no'.

Las declaraciones del portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Senado provocaron una catarata de críticas por parte de los demás grupos. El diputado socialista Jordi Marsal afirmó que el Gobierno debe clarificar su posición en este asunto, ya que 'es evidente que existen discrepancias al respecto en el seno del Grupo Popular'.

El portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso, Josep Maldonado, se mostró 'sorprendido' por las palabras de Díaz de Mera y reclamó, como los socialistas, una clarificación por parte del Ejecutivo.

Más contundente aún se mostró el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, para quien, con estas palabras, 'de nuevo se le ve la cara oculta al PP'.

'Díaz de Mera viene a decir que se le quite el complejo al PP y que ahora se trata de trasladar a las leyes algo que es totalmente inconstitucional y que anuncia una evolución represiva tremenda y aberrrante', agregó.

Por su parte, el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, dijo que la implicación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo sería 'un error grueso, de calibre' ya que haría el juego al terrorismo. 'ETA se considera un ejército y quiere que el Ejército intervenga', recordó.

La actual legislación española, muy dispersa, permite que las Fuerzas Armadas colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en la lucha contra el terrorismo como contra la inmigración irregular masiva y el narcotráfico, pero siempre a petición del Ministerio del Interior y bajo su autoridad.

Esta colaboración se ha producido en casos puntuales, como la impermeabilización de la frontera con Francia o la vigilancia de las vías del AVE por parte de patrullas militares, para evitar la infiltración de comandos o la colocación de bombas, pero siempre evitando el protagonismo de las Fuerzas Armadas. Los ataques del 11 de septiembre en EE UU y la 'guerra contra el terrorismo' lanzada por el presidente George W. Bush han reabierto el debate a nivel internacional.

Archivado En