Enresa proyecta un edificio para el primer cementerio nuclear temporal

El primer Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España para los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares, que debe estar operativo antes de 2010, se instalará en un nuevo edificio abovedado, similar a un silo, y su ubicación se decidirá en dos o tres años, según ha explicado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que está terminando el proyecto para su construcción. El ATC deberá estar operativo en el año 2010, según establece el vigente V Plan General de Residuos Radiactivos, para guardar los residuos de la central Vandellós I, reprocesados en Francia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España para los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares, que debe estar operativo antes de 2010, se instalará en un nuevo edificio abovedado, similar a un silo, y su ubicación se decidirá en dos o tres años, según ha explicado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que está terminando el proyecto para su construcción. El ATC deberá estar operativo en el año 2010, según establece el vigente V Plan General de Residuos Radiactivos, para guardar los residuos de la central Vandellós I, reprocesados en Francia y que volverán a España a partir de ese año.

Enresa, encargada de la gestión integral de este tipo de desechos, opta por un edificio en superficie, de hormigón y con forma abovedada, similar a un silo, en el que los elementos de combustible gastado van en unos tubos con sistema de refrigeración por aire.

Este tipo de instalación de última tecnología, y que ofrece la ventaja de ser modular, según explica Jorge Lang-Lenton, de Enresa, permitiría albergar el combustible gastado de las centrales que vayan saturando la capacidad de almacenamiento en sus propias piscinas y el procedente del futuro desmantelamiento de las nucleares más antiguas como Garoña y Zorita, así como el material de Vandellós I. EE UU, Gran Bretaña, Francia y Hungría ya cuentan con ATC.

Lang-Lenton comenta: 'Obviamente estará ubicado en un sitio bien comunicado, lejos de zonas inundables, de baja sismicidad y con un buen soporte, geológicamente hablando'. Sin embargo, su ubicación geográfica aún no está decidida y se dilucidará 'dentro de dos o tres años'. Este experto aclara que están 'absolutamente descartadas desde el principio' la central de Trillo, donde existe un almacén temporal en superficie para uso de la propia nuclear, y El Cabril (Córdoba), instalación para los residuos de baja y media actividad.

Archivado En