EE UU pretende elaborar un nuevo protocolo de exportación citrícola

Estados Unidos parece haber elegido la calle del medio en la crisis de la clementina que se inició hace dos meses con el veto a esta fruta española y que tiene pocos visos de resolverse con la rapidez que el sector citrícola reclama. Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de la negociación que EE UU y España están realizando estos días en Madrid, los técnicos norteamericanos elaborarán un informe sobre el contenido de las reuniones antes del 15 de febrero, que servirá al departamento agrario de Estados Unidos (USDA) para redactar un nuevo reglamento sobre las exportaciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos parece haber elegido la calle del medio en la crisis de la clementina que se inició hace dos meses con el veto a esta fruta española y que tiene pocos visos de resolverse con la rapidez que el sector citrícola reclama. Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de la negociación que EE UU y España están realizando estos días en Madrid, los técnicos norteamericanos elaborarán un informe sobre el contenido de las reuniones antes del 15 de febrero, que servirá al departamento agrario de Estados Unidos (USDA) para redactar un nuevo reglamento sobre las exportaciones de cítricos españoles a este país. Una intención en la que estaría de acuerdo el Ministerio de Agricultura, según las mismas fuentes.

Una de las principales dudas en la elaboración de este nuevo protocolo es conocer si finalmente Estados Unidos decidirá poner en marcha un reglamento interino, que funcione durante el periodo que se alarguen los trámites habituales de aprobación del texto. La utilización del trámite habitual para aprobar el nuevo reglamento retrasaría la reanudación del comercio citrícola entre España y el país norteamericano.

La aceptación de las clementinas condicionada a lo que se ha denominado grado cero de mosca (que no se detecte ninguna fruta con larvas de Ceratitis Capitata antes de su entrada en el mercado norteamericano), la posible ampliación del tratamiento en frío en dos días -EE UU está realizando un estudio de este tratamiento-, o el estricto control de las parcelas cuya producción se destine a la venta en Estados Unidos -con un control de fechas de los tratamientos contra la mosca-son algunos puntos que se están barajando en las reuniones entre los dos países. Las fuentes consultadas recordaron que el actual protocolo garantiza las buenas condiciones de la fruta exportada a este país.

Las reuniones técnicas entre los dos países continúan hoy en Madrid. En el encuentro mantenido ayer, el Ministerio de Agricultura estuvo acompañado de técnicos de las administraciones valenciana, murciana, catalana y andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En