El primer análisis del vertido al río Adaja descarta que sea tóxico

El vertido de la fábrica de fertilizantes de Sanchidrián (Ávila) que contaminó el pasado fin de semana el río Adaja era de quelato de hierro, un producto sólido de aspecto granulado y rojizo, catalogado como 'no tóxico ni peligroso', que se usa como aporte de hierro para la tierra, según la empresa Tradecorp, propietaria de la factoría. La Confederación Hidrográfica del Duero, sin embargo, espera los resultados de los análisis para permitir el consumo de agua, que, podría restablecerse hoy mismo porque en las primeras muestras tomadas en el río Adaja no se aprecia toxicidad, informa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vertido de la fábrica de fertilizantes de Sanchidrián (Ávila) que contaminó el pasado fin de semana el río Adaja era de quelato de hierro, un producto sólido de aspecto granulado y rojizo, catalogado como 'no tóxico ni peligroso', que se usa como aporte de hierro para la tierra, según la empresa Tradecorp, propietaria de la factoría. La Confederación Hidrográfica del Duero, sin embargo, espera los resultados de los análisis para permitir el consumo de agua, que, podría restablecerse hoy mismo porque en las primeras muestras tomadas en el río Adaja no se aprecia toxicidad, informa Francisco Forjas. Pero la inspección insistirá en el microbenceno, que sí se halló en el arroyo San Miguel. Se asegura que la población está abastecida y se han descartado daños en la fauna.

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, afirmó que el expediente informativo abierto porque la empresa no avisó de 'un hecho bastante grave' puede acabar en una multa máxima de 600.000 euros, informa Efe. La Consejería de Medio Ambiente achacó el problema a una fuga o 'filtración en el terreno' a causa de la lluvia. La Consejería de Industria inspeccionará los equipos de la fábrica. La filtración no había cesado ayer y se espera que el vertido llegue hoy al Duero.

Archivado En