Zaplana forzará que el Congreso del PP debata el uso de embriones

El PP no tiene una sola posición, y menos definitiva, sobre la clonación terapéutica. Tampoco la tiene sobre las células madre, obtenidas de embriones de pocos días y que pueden cultivarse y diferenciarse en cualquier tejido útil para trasplantes. La ponencia oficial sobre las nuevas responsabilidades del Estado en el siglo XXI, que se discutirá el viernes en el XIV Congreso Nacional del PP, rechaza cualquier clonación humana 'por considerar que traspasa de forma irreversible una frontera en las normas de investigación que se han dado nuestras sociedades democráticas y es contraria al respeto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP no tiene una sola posición, y menos definitiva, sobre la clonación terapéutica. Tampoco la tiene sobre las células madre, obtenidas de embriones de pocos días y que pueden cultivarse y diferenciarse en cualquier tejido útil para trasplantes. La ponencia oficial sobre las nuevas responsabilidades del Estado en el siglo XXI, que se discutirá el viernes en el XIV Congreso Nacional del PP, rechaza cualquier clonación humana 'por considerar que traspasa de forma irreversible una frontera en las normas de investigación que se han dado nuestras sociedades democráticas y es contraria al respeto debido a la dignidad humana'. Pero en el PP de la Comunidad Valenciana, que lidera Eduardo Zaplana, no lo tienen tan claro. Ese partido ha presentado una enmienda para abrir ese debate a través de un concepto más amplio de la seguridad durante el congreso tras corroborar en su propio seno una evidente división de principios.

Los ponentes del texto El Estado en el Siglo XXI. Nuevas Responsabilidades, la ministra Pilar del Castillo y el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, han abordado este polémico asunto. Un sector del partido, muy próximo en Valencia al Opus Dei y con dirigentes muy destacados, se opone frontalmente a estas investigaciones. Otros dirigentes destacados, sobre todo del ámbito médico, próximos al propio Zaplana y al consejero de salud de la Generalitat, Rafael Blasco, entienden que este debate no puede posponerse por más tiempo.

Sobre la firma

Archivado En