El PSOE propone elevar el umbral de renta para acceder a un beca

El grupo parlamentario socialista ha presentado una batería de iniciativas dirigidas a la ampliación y mejora de las becas para universitarios e investigadores con el fin de que se eleve la cifra de estudiantes que consigue beca, un 17% en España frente al 40% que tiene ayudas para el estudio en la UE. Los socialistas reclaman que la dotación de estas becas se incremente un 2% por encima de la inflación. Y también piden que se eleven un 2% los umbrales mínimos de renta de las familias para optar a una beca. Si los umbrales no se elevan el número de becarios tiende a reducirse progresivamente....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario socialista ha presentado una batería de iniciativas dirigidas a la ampliación y mejora de las becas para universitarios e investigadores con el fin de que se eleve la cifra de estudiantes que consigue beca, un 17% en España frente al 40% que tiene ayudas para el estudio en la UE. Los socialistas reclaman que la dotación de estas becas se incremente un 2% por encima de la inflación. Y también piden que se eleven un 2% los umbrales mínimos de renta de las familias para optar a una beca. Si los umbrales no se elevan el número de becarios tiende a reducirse progresivamente.

El grupo parlamentario ha propuesto además un aumento de la cuantía de las becas dedicadas a material didáctico, educación compensatoria, residencia o transporte, y que se flexibilicen los criterios académicos para optar a una de estas ayudas. En la actualidad se requiere que el alumno apruebe al menos un 60% de los créditos en las carreras técnicas y un 80% en las demás. La propuesta presentada por el PSOE incliye que esos porcentajes se reduzcan a un 55% y un 70%, respectivamente.

Lo socialistas piden además préstamos sin intereses para los estudiantes. Estos préstamos estarían dirigidos a universitarios que tendrían que devolver el dinero una vez concluidos los estudios e incorporados al mercado laboral.

En la actualidad existen créditos blandos que no han tenido muy buena acogida entre los universitarios. En el curso 1998/1999 sólo 1.913 alumnos pidieron este tipo de créditos subvencionados, lo que supuso un 0,13% del total de estudiantes matriculados. El curso siguiente el número de solicitudes cayó hasta 501, y el curso pasado, 2000/2001, pidieron crédito 878 alumnos.

Archivado En