Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte dejarán el BBVA antes de la fecha prevista

El copresidente baraja abandonar la entidad antes de marzo, la fecha prevista para su jubilación

Emilio Ybarra, copresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunciará en el Consejo de Administración del próximo martes que su salida del banco coincidirá con la de Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado, según fuentes cercanas al consejo. Ybarra adelantará su marcha para diciembre o enero, de forma que no coincida con la junta de marzo, como estaba previsto. Javier Echenique, director general, también podría salir del banco con Uriarte. El copresidente Francisco González tomará el mando único, y la gestión quedará en manos de José Ignacio Goirigolzarri, actual dir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Emilio Ybarra, copresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunciará en el Consejo de Administración del próximo martes que su salida del banco coincidirá con la de Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado, según fuentes cercanas al consejo. Ybarra adelantará su marcha para diciembre o enero, de forma que no coincida con la junta de marzo, como estaba previsto. Javier Echenique, director general, también podría salir del banco con Uriarte. El copresidente Francisco González tomará el mando único, y la gestión quedará en manos de José Ignacio Goirigolzarri, actual director general del negocio minorista.

Más información

Final acelerado

El nuevo esquema de mando modifica radicalmente la reforma del poder ejecutivo que realizó el BBVA el 6 de abril pasado. Ese planteamiento, que se anunció como duradero en el tiempo, se basaba en una concentración de poder en un comité compuesto por los dos presidentes, el consejero delegado y tres directores generales. La reforma contempló la prejubilación de 27 directivos, entre ellos cuatro directores generales procedentes del antiguo BBV. Según fuentes del mercado, la marcha de Luis Bastida, José Luis Carranza, José Ramón Guerediaga y Gonzalo Terreros, todos ellos hombres de Uriarte, fue el inicio del debilitamiento del consejero delegado. Los cambios se argumentaron como "una necesidad de rejuvenecer la dirección" y hacer frente a los retos europeos. "Era un esquema en el que Uriarte dejaba de ser imprescindible para el BBVA, como se está demostrando", dicen algunos ejecutivos.

De izquierda a derecha, González, Ybarra y Uriarte, en la celebración del primer año de la fusión.CRISTÓBAL MANUEL

Archivado En