El museo estatal del Ermitage presta cuatro lienzos de su colección de pintura española

La Real Academia de Bellas Artes expone cuadros de Velázquez, Zurbarán y Murillo

El convenio suscrito entre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el museo estatal del Ermitage de San Petersburgo permite la presencia temporal en España de algunas obras de la colección de pintura española, que regresan después de dos siglos. Tras su presentación en el centro cultural de la Fundación El Monte, de Sevilla, la exposición Maestros sevillanos del barroco se instala en Madrid (Alcalá, 13) hasta el 31 de enero.

Una sala de la primera planta del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando contiene los cuatro cuadros que presta el Ermitage de ...

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El convenio suscrito entre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el museo estatal del Ermitage de San Petersburgo permite la presencia temporal en España de algunas obras de la colección de pintura española, que regresan después de dos siglos. Tras su presentación en el centro cultural de la Fundación El Monte, de Sevilla, la exposición Maestros sevillanos del barroco se instala en Madrid (Alcalá, 13) hasta el 31 de enero.

Una sala de la primera planta del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando contiene los cuatro cuadros que presta el Ermitage de su colección de pintura española, formada en 1764 por unas 200 obras adquiridas por orden de la zarina Catalina la Grande por toda Europa.

En la sala aparecen expuestos los dos cuadros de Murillo, Descanso en la huida a Egipto, que fue adquirido por el enciclopedista francés Denis Diderot por encargo de la zarina, y Muchacho con perro. Enfrente se han colocado Cabeza de hombre de perfil, de Diego Velázquez, y La Virgen niña en oración, de Francisco de Zurbarán, la imagen que aparece en los carteles de la exposición y en la portada del catálogo, que incluye un texto de la comisaria, Ludmila Kanagé, sobre la pintura española en el Ermitage y un estudio de Juan J. Luna, conservador del Prado, sobre San Petersburgo y el museo del Ermitage.

Cabeza de hombre de perfil, de 1616-1617, tiene una lista de atribuciones, ya que el Ermitage lo consideró primero un boceto de una pintura perdida, después de Zurbarán y de Velázquez, para pasar a autor desconocido y de nuevo a Velázquez en 1963.

El cuadro Descanso en la huida a Egipto, de Murillo, fue la primera obra española que llegó al museo ruso, que en sus salas cuelgan antiguos maestros de diversas escuelas entre los siglos XV y XVII. En una vitrina de la sala aparecen fotos del Ermitage y reproducciones de algunas de las piezas de estos fondos, con cuadros de Goya, Murillo, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Luis de Morales, Ribera y Alonso Cano. La sala de la exposición está en el recorrido del museo de la Real Academia, cerca de un espacio con 13 cuadros de Goya.

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