El importante apoyo de los fondos comunitarios

Una parte importante de las inversiones públicas que realizarán el Estado y las comunidades autónomas en 2002 se financiará con fondos europeos. España espera recibir el próximo año un total de 6.575 millones de euros para inversiones, un 45% del total de recursos procedentes de la UE. La mayor parte de estos recursos es gestionada directamente por los Gobiernos autónomos. La partida más significativa corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportará 3.667 millones de euros. El FEOGA-Orientación canalizará 1.406 millones de euros, y el Fondo de Cohesión, otros 1.502 mil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una parte importante de las inversiones públicas que realizarán el Estado y las comunidades autónomas en 2002 se financiará con fondos europeos. España espera recibir el próximo año un total de 6.575 millones de euros para inversiones, un 45% del total de recursos procedentes de la UE. La mayor parte de estos recursos es gestionada directamente por los Gobiernos autónomos. La partida más significativa corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportará 3.667 millones de euros. El FEOGA-Orientación canalizará 1.406 millones de euros, y el Fondo de Cohesión, otros 1.502 millones de euros.

Entre 1996 y 1999, Andalucía ha recibido un promedio de 710 millones de euros anuales, según las liquidaciones publicadas por el Banco de España, lo que sin duda ha contribuido al desarrollo de sus infraestructuras. Galicia, con 499 millones anuales, y Castilla y León, con 389 millones euros, son las otras dos comunidades que han logrado más recursos europeos para inversiones públicas.

Más información

Durante el mismo periodo, otras comunidades han recibido significativas aportaciones europeas, como Castilla-La Mancha (265 millones), Comunidad Valenciana (258 millones), Cataluña (237 millones) y Canarias (207 millones). Madrid es una de las regiones menos favorecidas durante este periodo, con un promedio de 72 millones de euros anuales. En 1999, Murcia y Extremadura recibieron sólo por el FEDER 170 y 152 millones de euros respectivamente.

Castilla y León detalla en sus presupuestos para 2002 una previsión de ingresos procedentes de fondos comunitarios de 272 millones de euros para inversiones públicas. Se trata de una aportación importante que representa el 16% de las inversiones del Gobierno autónomo. La partida más significativa corresponde al FEDER, con 182 millones de euros, el 1,1% menos que el año anterior. El FEOGA-Orientación y el Fondo de Cohesión aportarán, respectivamente, 61 millones y 29 millones de euros.

Archivado En