El PSOE pide que se autorice obtener células madre de embriones humanos

Las células madre de origen embrionario poseen un potencial terapéutico 'enorme' y son una vía para 'revolucionar' en un plazo 'previsiblemente corto' el tratamiento de numerosas enfermedades que de momento parecen incurables, como la 'diabetes, el Parkinson o la corea de Huntington'. Basándose en esta afirmación, el PSOE presentó ayer una propuesta de modificación de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de 1988, para que los embriones con menos de 14 días de desarrollo que procedan de procesos de fecundación in vitro y lleven más de cinco años congelados puedan ser ced...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las células madre de origen embrionario poseen un potencial terapéutico 'enorme' y son una vía para 'revolucionar' en un plazo 'previsiblemente corto' el tratamiento de numerosas enfermedades que de momento parecen incurables, como la 'diabetes, el Parkinson o la corea de Huntington'. Basándose en esta afirmación, el PSOE presentó ayer una propuesta de modificación de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de 1988, para que los embriones con menos de 14 días de desarrollo que procedan de procesos de fecundación in vitro y lleven más de cinco años congelados puedan ser cedidos para la investigación 'previo consentimiento' de los progenitores y 'con estricto control' de la Administración.

La iniciativa socialista es 'un paso más' en el intento del partido de desbloquear la situación de los más de 35.000 embriones congelados en centros de reproducción asistida, según explicó ayer el diputado Jaime Lissavetzky. El PSOE ya presentó el pasado 1 de agosto una proposición no de ley en este sentido, que fue rechazada por el PP y Unió en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso el 3 de octubre pasado.

Otro de los motivos de la propuesta, según Lissavetzky, es dar 'seguridad jurídica' a los equipos españoles que investigan con líneas celulares. Ante la imposibilidad de obtener células madre embrionarias en España, estos grupos las desarrollan en países con leyes más permisivas, como Israel o Suecia.

Archivado En