Aznar quiere atraer a 5.000 investigadores en dos años

'En el bienio 2001-2002, se van a incorporar 5.000 nuevos investigadores, muchos de ellos extranjeros o procedentes del extranjero', dijo ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el acto de presentación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). La fundación, que contará con un presupuesto de 800 millones de pesetas para 2002, está destinada a coordinar la investigación científica y tecnológica española. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés destacó que la FECYT será un lugar de encuentro interdisciplinar y se entregará a la divulgación y evaluación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'En el bienio 2001-2002, se van a incorporar 5.000 nuevos investigadores, muchos de ellos extranjeros o procedentes del extranjero', dijo ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el acto de presentación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). La fundación, que contará con un presupuesto de 800 millones de pesetas para 2002, está destinada a coordinar la investigación científica y tecnológica española. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés destacó que la FECYT será un lugar de encuentro interdisciplinar y se entregará a la divulgación y evaluación de la ciencia, así como a la recaudación y distribución de fondos entre universidades y organismos públicos de investigación.

Aunque Aznar reconoció que 'seguimos en los últimos lugares del ránking de países de la Unión' en lo que a investigación en innovación respecta, se mostró optimista al recordar los últimos logros en la investigación científica española. 'Somos el segundo país de la Unión Europea que más ha avanzado en innovación en los últimos cinco años', dijo. 'Globalmente', añadió, 'los indicadores de innovación revelan que mientras la Unión Europea ha avanzado un 30% de media, España lo ha hecho casi un 50%'.

De cara al futuro, el presidente del Gobierno, que no precisó si la contratación de los 5.000 nuevos investigadores implicará la creación de nuevas plazas o si se tratará de la rotación habitual de becarios y contratados, ofreció una mejora en el acercamiento del desarrollo tecnológico a las empresas, una asignatura siempre pendiente.

La FECYT, integrada por los ministerios de Ciencia y Tecnología, Sanidad y Educación, contará en su consejo de dirección con investigadores de todas las áreas bajo la dirección de Arturo García Arroyo, ex alto funcionario científico de la Comisión Europea.

Rolf Tarrach, presidente del CSIC, la ministra de Ciencia, Anna Birulés, y José María Aznar presentaron la FECYT.ULY MARTÍN

Archivado En