El Banco Mundial calcula que la tonelada de gases de efecto invernadero costará en el mercado 1.800 pesetas

La tonelada de gases de efecto invernadero valdrá menos de 1.800 pesetas (menos de 10 dólares) en el mercado financiero que se creará a partir de 2008. Así lo ha calculado el Banco Mundial, en caso de que Estados Unidos permanezca fuera del Protocolo de Kioto para el control del cambio climático. El Banco Mundial hizo público ayer este pronóstico en la conferencia de la ONU sobre cambio climático que intenta dejar libre el camino para la ratificación del protocolo. Este organismo presentó el primer informe de actividad del fondo prototipo de intercambio de derechos de emisión, que lanzó en ene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tonelada de gases de efecto invernadero valdrá menos de 1.800 pesetas (menos de 10 dólares) en el mercado financiero que se creará a partir de 2008. Así lo ha calculado el Banco Mundial, en caso de que Estados Unidos permanezca fuera del Protocolo de Kioto para el control del cambio climático. El Banco Mundial hizo público ayer este pronóstico en la conferencia de la ONU sobre cambio climático que intenta dejar libre el camino para la ratificación del protocolo. Este organismo presentó el primer informe de actividad del fondo prototipo de intercambio de derechos de emisión, que lanzó en enero de 2000 para experimentar los mecanismos previstos en el Protocolo de Kioto. En la actualidad, la tonelada de gas de efecto invernadero se cotiza entre los dos y tres dólares en los mercados experimentales creados en numerosos países a partir de 1996.

Ayer, en Marraquech, diferentes organizaciones ecologistas alertaron sobre la intención del grupo paraguas (Australia, Canadá, Japón y Rusia) de retrasar hasta 2003 la decisión sobre los castigos a imponer a los países que no cumplan los objetivos de reducción de emisiones. El ministro canadiense de Medio Ambiente, David Anderson, que llegará a Marraquech mañana, criticó fuertemente desde Ottawa a estas organizaciones: 'Tenemos 10 años para obtener un acuerdo sobre el régimen de cumplimiento del protocolo, 10 años. Las organizaciones no gubernamentales que dicen que hay que hacerlo en los próximos 10 días pierden credibilidad frente a la gente seria'. El régimen de cumplimiento entraría en vigor en 2013.

Ayer también, en Marraquech, el nuevo delegado de Estados Unidos confirmó el rechazo de su país al protocolo, aunque no ha presentado hasta ahora una alternativa. La postura de EE UU es que no actuará contra el protocolo mientras no se pongan en peligro sus intereses.

Consejo del Clima

En España, el Consejo de Ministros aprobó, como estaba previsto, la ampliación del Consejo Nacional del Clima, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. Este consejo no se ha reunido desde enero de 1999. Según el decreto aprobado ayer sobre su composición y funciones, además de representantes de ministerios, participarán miembros de cada comunidad autónoma. Asimismo tendrán asiento en el consejo representantes de las tres entidades locales de ámbito estatal de mayor implantación, dos de las organizaciones de empresarios de mayor implantación, un representante del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y dos vocales con amplia experiencia en materia medioambiental, informa Servimedia. El organismo también contará con tres representantes de organizaciones ecologistas, dos expertos científicos en cambio climático y cuatro vocales designados por los consumidores y los sindicatos.

Archivado En