El 26% de las altas en la Seguridad Social son de trabajadores extranjeros

Los contratos fijos aumentan un 5,1%, la mayor subida en siete años

La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social crece a fuerte ritmo en Cataluña. Una de cada cuatro altas -el 26%- durante el primer semestre del año corresponde a un trabajador extranjero, según el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Es la primera vez que se conocen datos detallados sobre la afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en Cataluña.

El número de afiliados extranjeros entre enero y septiembre fue de 129.484, según el Departamento de Trabajo. El 77% procede de países extracomunitarios, principalmente de Marruecos (27%), seguido de Perú, Ecuador...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social crece a fuerte ritmo en Cataluña. Una de cada cuatro altas -el 26%- durante el primer semestre del año corresponde a un trabajador extranjero, según el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Es la primera vez que se conocen datos detallados sobre la afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en Cataluña.

El número de afiliados extranjeros entre enero y septiembre fue de 129.484, según el Departamento de Trabajo. El 77% procede de países extracomunitarios, principalmente de Marruecos (27%), seguido de Perú, Ecuador, China, la República Dominicana y Filipinas, aunque con porcentajes muy inferiores. En relación con los 2,8 millones de afiliados que hay en Cataluña, los extranjeros representan ya el 4,5%.

El consejero de Trabajo, Lluís Franco, destacó ayer que el incremento de la afiliación extranjera se ha visto favorecido por el reciente proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo en España. Cataluña concentra el 22,6% de los 570.452 afiliados extranjeros a la Seguridad Social que hay en España.

La concentración por provincias arroja notables diferencias: Barcelona absorbe 90.867 afiliados extranjeros; Girona, 18.741; Tarragona, 11.806, y Lleida, 8.070.

La mayor parte son asalariados (76,8%), mientras que los autónomos representan un 10%. Además, el 8,1% están afiliados al régimen especial de empleados de hogar, que cada vez ocupa a más población inmigrante. Por sexos, el 68,5% de los afiliados extranjeros son hombres.

En los nueve primeros meses del año se han producido un aumento del 5,16% de los contratos fijos, la mayor subida en los últimos siete años. El aumento se debe en gran medida a los incentivos que se conceden a las empresas por convertir trabajadores eventuales en fijos. Los trabajadores fijos suponen el 13,66% del total de personas ocupadas en Cataluña. El consejero de Trabajo, Lluís Franco, destacó que que este porcentaje supera la proporción del conjunto de España, equivalente a 9,19%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular del Departamento de Trabajo también se sirvió de comparaciones al aludir a los resultados de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre de 2001, según la cual el 75,4% de los trabajadores de Cataluña tienen un contrato indefinido, mientras que el porcentaje desciende hasta el 68,5% en el conjunto español.

Franco destacó que los contratos temporales se han reducido en un 5,22%, aunque todavía representan más del 80% de contratos que se han formalizado hasta septiembre.

La desaceleración económica se nota en el número de altas a la Seguridad Social. Mientras crecen en el caso de los trabajadores inmigrantes, el conjunto de la afiliación se desacelera. Si entre enero y septiembre del año pasado se afiliaron 124.425 personas, en 2001 se han dado de alta en la Seguridad Social 73.615, mayoritariamente en el sector servicios.

Del mismo modo, el número de contratos registrados en Cataluña entre enero y hasta septiembre -1.607.989- ha descendido en unos 65.000 respecto al mismo periodo de 2000.

Más accidentes laboralesLos accidentes laborales continúa su tendencia al alza. Hasta septiembre de este año se han registrado en Cataluña 142.737 accidentes con baja, 5.268 más que el año pasado, concentrados en el sector servicios e industria. El aumento ha afectado tanto a los accidentes leves y graves como a los mortales, que han ascendido a 127, 16 más que el año pasado.

Este año está siendo también malo desde el punto de vista de las huelgas. En total, se han registrado 102 paros laborales, la cifra más elevada de los últimos cinco años. En 2000, por ejemplo, no llegaron a 70 y en 1999 se quedaron en 56. La industria (con 52 huelgas) y los servicios (48 huelgas) representan el porcentaje más elevado con respecto al resto de sectores.

Franco se refirió a las consecuencias de los ataques terroristas del 11 de septiembre, así como a la evolución de la economía de los últimos meses para augurar que en Cataluña 'las cifras coyunturales a corto plazo en términos de ocupación y paro pueden no ser buenas'. Sin embargo, se mostró más optimista en las previsiones a medio y largo plazo porque, según dijo, 'se están tomando las medidas necesarias a nivel europeo para reactivar la economía'.

Archivado En