El Gobierno homenajea en Bilbao al Gabinete de Aguirre de 1936

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, predicó ayer el diálogo al termino del Consejo de Gobierno, lo que le llevó a mostrar casi su convencimiento de que los presupuestos del País Vasco, que el Gobierno pretende registrar hoy en el Parlamento, serán aprobados por la Cámara. Incluso llegó a dar las gracias a los socialistas por su presunto apoyo o abstención en el debate de las cuentas, que aún no se ha producido. Imaz dedujo el voto socialista de una premisa: el PSE ha reiterado que no va a llegar a acuerdos con Batasuna y sólo la coincidencia en el voto entre PP, PSE y los indepen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, predicó ayer el diálogo al termino del Consejo de Gobierno, lo que le llevó a mostrar casi su convencimiento de que los presupuestos del País Vasco, que el Gobierno pretende registrar hoy en el Parlamento, serán aprobados por la Cámara. Incluso llegó a dar las gracias a los socialistas por su presunto apoyo o abstención en el debate de las cuentas, que aún no se ha producido. Imaz dedujo el voto socialista de una premisa: el PSE ha reiterado que no va a llegar a acuerdos con Batasuna y sólo la coincidencia en el voto entre PP, PSE y los independentistas puede impedir la aprobación de la norma.

Imaz aseguró que el presidente del Gobierno central, José María Aznar, no tiene capacidad para decidir sobre el autogobierno porque es un derecho del pueblo vasco. El portavoz indicó que Aznar hace estas declaraciones 'demagógicas' porque está muy 'nervioso'.

La nostalgia se apoderó ayer del Gobierno vasco. El recuerdo del primer Ejecutivo autonómico, presidido por José Antonio Aguirre hace 65 años, llevó al lehendakari, Juan José Ibarretexe, a reunir a su Consejo de Gobierno en Bilbao, en la sede de la Diputación de Vizcaya, tal y como hizo Aguirre. Aquel Gabinete tuvo una composición multicolor, con consejeros del PNV, PSOE, PCE, Unión Republicana, ANV e Izquierda Republicana. El Gobierno de Aguirre, en palabras de Josu Jon Imaz tuvo que desaparecer por culpa de 'la triste noche del franquismo'. Aquella primera sesión se celebró un 8 de octubre de 1936.

Los miembros del actual Gobierno, sentados como lo hicieron en 1936 los del Gabinete de Aguirre.SANTOS CIRILO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En