Una comunidad marginada

Los cristianos de Pakistán quedaron fuertemente impresionados por la agresión de ayer. Aunque se trata de una minoría marginada socialmente, nunca hasta ahora habían sido objeto de un ataque tan grave. La región donde se produjo es escenario habitual de enfrentamientos entre musulmanes suníes y shiíes.

Se estima que 1.200 personas han perdido la vida en esa violencia intersectaria en los últimos nueve años. Sin embargo, los cristianos habían quedado al margen, a excepción de algunos incidentes aislados como el asesinato de una monja estadounidense en 1988 o los asaltos a iglesias de 199...

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Los cristianos de Pakistán quedaron fuertemente impresionados por la agresión de ayer. Aunque se trata de una minoría marginada socialmente, nunca hasta ahora habían sido objeto de un ataque tan grave. La región donde se produjo es escenario habitual de enfrentamientos entre musulmanes suníes y shiíes.

Se estima que 1.200 personas han perdido la vida en esa violencia intersectaria en los últimos nueve años. Sin embargo, los cristianos habían quedado al margen, a excepción de algunos incidentes aislados como el asesinato de una monja estadounidense en 1988 o los asaltos a iglesias de 1997. En aquella ocasión, extremistas islámicos saquearon 13 iglesias, una escuela católica y varias casas de cristianos tras acusar a varios miembros de esa minoría de haber cometido blasfemia al arrojar páginas arrancadas de un Corán en una mezquita.

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En 1986, para satisfacer a los integristas, el Gobierno de Mohamed Zia ul Haq convirtió la blasfemia contra el islam en un crimen castigado con la pena de muerte. Desde entonces, esa ley ha servido para intimidar a las minorías religiosas, y en especial a los cristianos.

Según las organizaciones de derechos humanos, 2.500 personas están encarceladas o acusadas de blasfemia. A pesar de los proyectos de Estado secular de su fundador, Mohamed Ali Jinnah, Pakistán nació, como Israel, con vocación de hogar para un grupo religioso concreto, en este caso los musulmanes de India. La llegada al poder de Zia ul Haq en 1977 supuso un giro radical a favor de la islamización del país.

Un 1,5% de los 140 millones de paquistaníes son cristianos, la mayoría católicos, pero también hay protestantes y seguidores de la Iglesia de Pakistán. Su origen se remonta a la época del Imperio Británico, cuando muchos intocables y otros marginados se convirtieron a la religión de los colonizadores con la esperanza de mejorar su futuro. Pero para la mayoría de los hindúes en India y de los musulmanes en Pakistán, siguen siendo el último escalón social.

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