Eugenio Trías condensa sus ideas en 'Ciudad sobre ciudad'

'La ciudad de la que hablo está ordenada en cuatro barrios que resultan del cruce de dos grandes avenidas', comenta Eugenio Trías (Barcelona, 1942) a propósito de Ciudad sobre ciudad (Destino), su libro más reciente, y que constituye un resumen de su último gran proyecto filosófico, centrado en el concepto de límite. El arte, la religión, la ética y lo que Trías denomina razón fronteriza, ocupan, temáticamente, esos cuatro barrios, cruzados todos por la noción de límite, que, para el filósofo, está cargada de ambigüedad. 'Es un término resbaladizo', dice, 'que me permite pensar e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'La ciudad de la que hablo está ordenada en cuatro barrios que resultan del cruce de dos grandes avenidas', comenta Eugenio Trías (Barcelona, 1942) a propósito de Ciudad sobre ciudad (Destino), su libro más reciente, y que constituye un resumen de su último gran proyecto filosófico, centrado en el concepto de límite. El arte, la religión, la ética y lo que Trías denomina razón fronteriza, ocupan, temáticamente, esos cuatro barrios, cruzados todos por la noción de límite, que, para el filósofo, está cargada de ambigüedad. 'Es un término resbaladizo', dice, 'que me permite pensar en un momento en el que ya no tienen sentido los sistemas filosóficos al estilo decimonónico. Lo que busca la filosofía es comprender la realidad, o la existencia, y el término de límite me permite ilustrar la condición del hombre actual, en la medida en que incluye dos ideas en cierto sentido contrapuestas. El límite puede aludir a unos muros que cierran un espacio, pero también a unas puertas -o ventanas- que se abren hacia fuera'.

Trías lleva ya tiempo trabajando estas cuestiones. Lógica del límite (1991), La edad del espíritu (1994), La razón fronteriza (1999) y Ética y condición humana (2000) han sido los libros que dan cuenta de ese itinerario que ahora cierra Ciudad sobre ciudad. Su afán de pensar, dentro de este proyecto, el lugar de la religión en las sociedades actuales le granjeó en su día numerosas críticas. 'Algunas actitudes progresistas terminan por ser retrógradas', comenta al respecto. 'Se me criticó por analizar la trama de lo religioso como si fuera una actitud escapista, y ahora mismo, y con mucha sangre y dolor, la realidad está mostrando que la religión es una de las principales conformadoras de la manera de pensar el mundo de mucha gente. Ahora, cuando las ideologías están en crisis y parece confirmarse esa vieja idea de que toda guerra es una guerra religiosa'.

Ética minimalista

Trías, dueño de una amplísima cultura en los registros más diversos, salta del islam al Renacimiento, se detiene en Freud o en Ortega, o recurre a Napoleón cuando le hace falta para transmitir una idea. Su último libro representa el esfuerzo radical de sintetizar un largo camino recorrido desde hace ya tiempo, y que le ha servido para decantarse por lo que considera un minimalismo ético, en tiempos de grandes proclamas, que esté abierto a una realidad cada vez más problemática y que no renuncie a una vocación universal. Reconoce que mira más hacia el Renacimiento que hacia la Ilustración. 'Se trata de un momento en que la razón todavía es un término que se escribe con minúsculas y en el que los territorios son más permeables y es más fluido el diálogo entre tradiciones diferentes'.

El asombro, el vértigo o el amor-pasión son algunos de los conceptos que maneja Trías en Ciudad sobre ciudad. Un libro abierto a preocupaciones muy distintas. Igual que el propio Trías, uno de los pensadores españoles que más están haciendo por elaborar una filosofía propia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En