GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El líder talibán ordenó matanzas de civiles para controlar el país

Guerrilleros y comandantes talibanes han cometido matanzas sistemáticas en los últimos años en su intento por controlar el norte y el oeste de Afganistán, según documentos confidenciales de Naciones Unidas.

Los informes, redactados por personal de Naciones Unidas en Afganistán, aseguran que los crímenes fueron ordenados y aprobados por el líder de los talibanes, el mulá Mohamed Omar. Los funcionarios de la ONU que en enero investigaron una serie de masacres de al menos 178 personas en Yakaolang (norte de Afganistán) dijeron tener testigos que presenciaron conversaciones de radio entre O...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Guerrilleros y comandantes talibanes han cometido matanzas sistemáticas en los últimos años en su intento por controlar el norte y el oeste de Afganistán, según documentos confidenciales de Naciones Unidas.

Los informes, redactados por personal de Naciones Unidas en Afganistán, aseguran que los crímenes fueron ordenados y aprobados por el líder de los talibanes, el mulá Mohamed Omar. Los funcionarios de la ONU que en enero investigaron una serie de masacres de al menos 178 personas en Yakaolang (norte de Afganistán) dijeron tener testigos que presenciaron conversaciones de radio entre Omar y las tropas talibanes.

En Yakaolang, como anteriormente en otros lugares, los talibanes, en su mayoría de etnia pastún y suníes, buscaron como objetivo a los hazaras, quienes mayoritariamente se confesan shiís.

'Éstos son los mismos tipos de crímenes que se cometieron en Bosnia' y deberían ser perseguidos por un tribunal internacional, manifestó un funcionario de la ONU que pidió guardar el anonimato. El personal de Naciones Unidas que ha redactado el informe aseguró sentir frustración al comprobar que los altos cargos de la organización habían hecho muy poco por designar tales atrocidades como crímenes de guerra.

En enero, cuando empezaron a tenerse noticias de las atrocidades, los talibanes lo negaron tajantemente. Pero en abril el secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo notar al Consejo de Seguridad que los asesinatos merecían 'una mayor investigacíón'.

Fosas comunes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores de la ONU en Afganistán recogieron relatos de testigos y visitaron fosas comunes de las víctimas. Tras exhaustivas investigaciones, en julio escribieron un detallado informe que dijeron haber mandado a Annan y a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Mary Robinson.

La oficina de Robinson en Ginebra aseguró que los talibanes habían rechazado los intentos de Naciones Unidas de mandar un equipo de investigación especializado. El equipo de la ONU dispone además de nombres de los que presuntamente ejecutaron las masacres. Su informe detalla también el papel jugado por 'milicias extranjeras', como algunas paquistaníes y activistas de Al Qaeda, la organización de Osama Bin Laden.

'Ha habido 15 matanzas de civiles en los últimos cuatro años', dijo un funcionario de la ONU. 'Ha sido una práctica sistemática que apunta al Ministerio de Defensa o al mulá Omar'.

Archivado En