UGT pide que se retome el debate de la Ley de Universidades

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, abogó ayer por 'retomar el debate sobre la ley universitaria' porque, a su juicio, con esta reforma se está cuestionando la 'autonomía de las universidades' y negó que detrás de las críticas surgidas contra la ley haya intereses corporativos. Méndez criticó 'el desprecio' con que Aznar ha tratado a la Universidad y le acusó de portarse como 'un bloque de granito ante la libertad de pensamiento'. También calificó la política del Ministerio de Educación de 'inadecuada y miope' y recordó que la UGT y CC OO convocarán una movilización a mediados de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, abogó ayer por 'retomar el debate sobre la ley universitaria' porque, a su juicio, con esta reforma se está cuestionando la 'autonomía de las universidades' y negó que detrás de las críticas surgidas contra la ley haya intereses corporativos. Méndez criticó 'el desprecio' con que Aznar ha tratado a la Universidad y le acusó de portarse como 'un bloque de granito ante la libertad de pensamiento'. También calificó la política del Ministerio de Educación de 'inadecuada y miope' y recordó que la UGT y CC OO convocarán una movilización a mediados de noviembre. El líder ugetista no aclaró si este paro general universitario coincidirá con la manifestación convocada por los estudiantes para el día 14 de ese mes.

La fecha exacta se decidirá hoy durante una reunión que mantendrán los dos sindicatos con representantes de las juventudes de IU, PSOE y de ambas centrales, así como con asociaciones de estudiantes. Todos constituirán la Plataforma Estatal en defensa de la Enseñanza Superior.

Méndez, acompañado por el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, se quejó de la precariedad de los empleos en la universidad y de la 'falta de compromiso de financiación' que acompaña a las reformas anunciadas por el Ministerio.

La ministra Pilar del Castillo contestó a las amenazas de huelga anunciada por los sindicatos diciendo que cuenta con el apoyo del sindicato CSI-CSIF, de profesores y de diversas asociaciones y pidió que cualquier crítica sobre la nueva ley 'se fundamente' y se atenga al texto en cuestión 'y no a otro tipo de consideraciones'.

'Falsa unanimidad'

La ministra tachó de 'falsa unanimidad' la que se consigue en el seno de la Conferencia de Rectores dada la 'naturaleza asamblearia' de la toma de decisiones en dicho organismo, 'que facilita la imposición de posturas más radicales' donde no existe un rechazo global a la ley, dijo.

En el debate sobre la nueva ley de universidades terció ayer IU. La coalición ha solicitado nueve comparecencias, entre ellas la del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar, y la de Miriam Municio, presidenta del Sindicato de Estudiantes, para que la comisión de educación del Congreso se informe y asesore por boca de los representantes de la comunidad universitaria. El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores, y el responsable de enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, son otros de los testimonios que IU solicita.

Dejando a un lado la universidad, Cándido Méndez se refirió al problema de los profesores de religión para quienes pidió que 'se negocie un convenio colectivo que resuelva la incongruencia descomunal' que supone que sea el Estado quien contrate a estos profesionales y el obispado quien los elija y los despida.

Sobre la firma

Archivado En