Gaddafi descarta que Al Qaeda sea la responsable de los atentados

El líder libio, Muammar el Gaddafi, condena el terrorismo pero no colaborará con la coalición internacional porque no cree que Osama Bin Laden ni su organización, Al Qaeda, sean los responsables del atentado contra las Torres Gemelas, según informó personalmente el pasado martes al ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y pudo confimar ayer este diario en fuentes diplomáticas. Gaddafi le dijo al ministro, tras hacerle viajar a Sirta, unos 500 kilómetros al sur de Trípoli, que considera más probable que la organización de los ataques del pasado 11 de septiembre sea obra del Ejérci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder libio, Muammar el Gaddafi, condena el terrorismo pero no colaborará con la coalición internacional porque no cree que Osama Bin Laden ni su organización, Al Qaeda, sean los responsables del atentado contra las Torres Gemelas, según informó personalmente el pasado martes al ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y pudo confimar ayer este diario en fuentes diplomáticas. Gaddafi le dijo al ministro, tras hacerle viajar a Sirta, unos 500 kilómetros al sur de Trípoli, que considera más probable que la organización de los ataques del pasado 11 de septiembre sea obra del Ejército Rojo japonés.

Gaddafi se manifestó, con ese argumento, como el más reticente a colaborar con la coalición internacional antiterrorista entre los líderes magrebíes sondeados por Piqué en los últimos días. El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, que padece en su país los ataques de la banda integrista GIA, se mostró el lunes dispuesto a cooperar todo lo posible en las iniciativas de la coalición que sean amparadas por la ONU.

Más información

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, declaró el mismo día que la visión de su país coincide esencialmente con la de España en este asunto, aunque Rabat no se plantee el ingreso en ningún tipo de alianza. Nadie se lo ha pedido de momento, y desde luego no lo hizo Piqué, que precisó que carece de 'mandato' para hacer semejante propuesta. Con una actitud similar a la de sus vecinos de Túnez, a los que el presidente del Gobierno, José María Aznar, sondeó hace una semana, los dirigentes marroquíes parecen preferir que la invitación no llegue porque les obligaría a definirse más sobre algunas cuestiones incómodas.

Una diferencia clara entre Benaissa y Piqué es que el primero declaró que ni Hamás ni Yihad Islámica pueden ser consideradas terroristas porque son movimientos de liberación. El ministro español ha declarado, en cambio, repetidas veces, que atentados indiscriminados contra la población civil como los reivindicados por las organizaciones citadas son terroristas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En