El Festival de cine latinoamericano de Biarritz recupera el filme 'Invasión'

El Festival de cines y culturas de América Latina de Biarritz cumple este año diez años. Y para celebrarlo ha organizado una serie de actos entre los que destaca la proyección de la película argentina Invasión, realizada en 1969 por Hugo Santiago y mutilada en 1978. Ese año, durante la dictadura militar, fueron robadas en Buenos Aires ocho bobinas del negativo original del filme, en el que se cuenta la historia de una ciudad sitiada por poderosos enemigos y defendida por un puñado de hombres. Después de 20 años de bloqueos, el interés, entre otros, de Pierre-André Boutang, de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival de cines y culturas de América Latina de Biarritz cumple este año diez años. Y para celebrarlo ha organizado una serie de actos entre los que destaca la proyección de la película argentina Invasión, realizada en 1969 por Hugo Santiago y mutilada en 1978. Ese año, durante la dictadura militar, fueron robadas en Buenos Aires ocho bobinas del negativo original del filme, en el que se cuenta la historia de una ciudad sitiada por poderosos enemigos y defendida por un puñado de hombres. Después de 20 años de bloqueos, el interés, entre otros, de Pierre-André Boutang, de la cadena franco alemana Arte, ha permitido rehacer un nuevo negativo completo.

El festival, que se celebrará entre los próximos 1 y 7 de octubre, pasará también la película digitalizada La fiebre del loco, del realizador chileno Andrés Wood, y ofrecerá por primera tres filmes subtitulados al euskera: Enamorada y Distinto amanecer, de Emilio Fernández, y Flor Silvestre, de Julio Bracho. El festival de Biarritz conmemorará su décimo aniversario llevando a la pantalla a unos Laurel&Hardy que hablan en español. Hará además un guiño a los países andinos proyectando algunos de sus trabajos cinematográficos, que quedan en ocasiones a la sombra de países como Argentina.

Será precisamente la película argentina Rosarigasinos, de Rodrigo Grande, la encargada de abrir la sección oficial, en la que también competirán los filmes de este país Nueve reinas y La fuga. Desde Brasil llegarán Bicho de sete cabeças y Lavoura arcaica. Completarán la lista la película mejicana Y tu mamá también, triunfadora en Venecia, las venezolanas Una casa con vistas al mar y Tres noches, y la ya citada La fiebre del loco.

Los realizadores latinoamericanos consideran el certamen de Biarritz como 'la puerta de salida' de su cine en Francia, ya que en el Festival de Cannes queda 'medio ahogado', según destacaron ayer los organizadores de la muestra, que subrayaron que el año pasado, tras la cita cinematográfica de Biarritz, se estrenaron cinco películas latinoamericanas en París en un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En