"Vamos a la guerra civil", afirma el Gobierno de Macedonia

Macedonia probablemente ha entrado en una guerra civil", declaró ayer, pesimista, el portavoz del Gobierno de la antigua república yugoslava, Antonio Milososki, quien acusó a los mediadores de la Unión Europea y EEUU de apoyar a los rebeldes albaneses en su lucha contra el Ejército macedonio. Milososki declaró que los enviados occidentales culparon al Ejecutivo macedonio de romper el alto el fuego y de iniciar los combates entre el Ejército macedonio y los guerrilleros albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estallaron ayer en la localidad de Tetevo. "Es la mentira más grande q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Macedonia probablemente ha entrado en una guerra civil", declaró ayer, pesimista, el portavoz del Gobierno de la antigua república yugoslava, Antonio Milososki, quien acusó a los mediadores de la Unión Europea y EEUU de apoyar a los rebeldes albaneses en su lucha contra el Ejército macedonio. Milososki declaró que los enviados occidentales culparon al Ejecutivo macedonio de romper el alto el fuego y de iniciar los combates entre el Ejército macedonio y los guerrilleros albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estallaron ayer en la localidad de Tetevo. "Es la mentira más grande que he oído en mi vida y demuestra que [los mediadores occidentales] no son objetivos", afirmó el portavoz del Gobierno macedonio.

Más información

Diplomáticos occidentales negaron que el enviado estadounidense, James Pardew o el de la UE, Francois Leotard, hayan acusado a Macedonia de disparar primero. "Creo que estamos en un periodo de hipernacionalismo y están echándole la culpa a toda la comunidad internacional", declaró un diplomático occidental. "Eso es muy perjudicial para las negociaciones y muy peligroso para la gente de este país".

Según Milososki, "el objetivo de la guerra en Macedonia es terminar con la integridad territorial del país para que se convierta en un protectorado internacional". A juicio del portavoz del Gobierno de Skopje, "Macedonia no sólo está en guerra contra el ELN, sino que se enfrenta al apoyo de algunos países occidentales a estas formaciones paramilitares".

Ayer, en las calles de Tetovo se registraron violentos combates entre fuerzas regulares macedonias y efectivos del ELN. "Están disparando por todos lados", declaró un estudiante universitario de Tetovo llamado Remzie por teléfono a Reuters. "Voy a bajar al sótano para protegerme". Las autoridades macedonias transmitieron a la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik) su decisión de cerrar el puesto fronterizo de Blace, en el estratégico eje Skopje-Pristina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En