Euskadi dispondrá en un año de cinco proyectos para eliminar el gas de vertederos

La desgasificación evita los corrimientos inesperados de tierras

En Bilbao, está en marcha desde hace nueve años, y ha logrado eliminar hasta ahora 37,4 millones de metros cúbicos de gas. El EVE que desarrolla este tipo de proyectos desde 1998, junto a a las instituciones forales y locales, puso en marcha el primero en 1992 en el vertedero de Bilbao, Artigas. A este, le siguió tres años después el basurero del área de San Sebastián, San Markos.

El sistema elimina, mediante medios artificiales, los gases originados por las basuras durante su fermentación en el vertedero y aprovecha el gas metano generado para producir electricidad mediante un motor-...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Bilbao, está en marcha desde hace nueve años, y ha logrado eliminar hasta ahora 37,4 millones de metros cúbicos de gas. El EVE que desarrolla este tipo de proyectos desde 1998, junto a a las instituciones forales y locales, puso en marcha el primero en 1992 en el vertedero de Bilbao, Artigas. A este, le siguió tres años después el basurero del área de San Sebastián, San Markos.

El sistema elimina, mediante medios artificiales, los gases originados por las basuras durante su fermentación en el vertedero y aprovecha el gas metano generado para producir electricidad mediante un motor-alternador. La energía obtenida se vende a la red para su posterior consumo.

El aprovechamiento eléctrico sin embargo, no es muy grande: así el proyecto Bio-Artigas generó el pasado año 8 millones de kilowatios de electricidad y el de Bio-San Markos alcanzó los 9,5 millones. Estas cantidades suponen la energía equivalente al consumo doméstico medio de más de 55.000 vascos, apenas el 2,5% de la población de Euskadi. Sin embargo aporta importantes mejoras medioambientales.En el vertedero de Artigas se han eliminado hasta ahora 37,4 millones de metros cúbicos de gas y en el de San Markos se han alcanzado los 24,6 millones, según los datos aportados por el EVE. La desgasificación contribuye a la consolidación de los basureros al evitar posibles corrimientos inesperados de tierras y accidentes por la posibilidad de que explote. En EE UU, entre 1967 y 1987 existe constancia de más de 39 incidentes graves con 15 muertos y en Europa, hasta 1993, se han producido 55 casos de explosiones con daños.

Junto a ello, elimina la emisión a la atmósfera del metano, uno de los principales causantes del efecto invernadero. Aunque el mayor responsable de esta contaminación ambiental es el dióxido de carbono, debido a su mayor concentración, se ha calculado que el efecto del metano a lo largo de 100 años es hasta 60 veces más importante.

Además de los dos existentes, están en marcha instalaciones de biogas en Vitoria, que estará en servicio este año, y Beasain, previsto para finales del ejercicio o principios de 2002. El último plan en marcha se localiza en Vizcaya, en dos vertederos de la Diputación, Igorre y Jata (en Lemoiz), y se denominará Bio-Garbiker.

Descartes El EVE está realizando estudios, que concluirán a final de año, sobre la composición, caudales y características del biogas en estos dos basureros para concretar el metano que se eliminaría y el posterior aprovechamiento energético. Los primeros estudios han indicado que podrían extraerse entre 2 y 2,5 millones de metros cúbicos de gas anuales durante los 20 años de vida del vertedero de Igorre y los 15 del de Jata. La Diputación ha desechado implantar este sistema en los otros dos basureros forales (Amoroto y Gordexola), debido a su menor dimensión y a su clausura en un plazo de tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'La cantidad de gas eliminada es, en cualquier caso, muy variable. Depende del tipo de la basura y el tiempo. Cuanto más orgánica sea y más llueva, existe mayor cantidad de gas', explica un portavoz del EVE.

Los proyectos en Jata e Igorre estarán en marcha en el primer semestre de 2002 y en ambos casos se implantará un motor alternador -el que extrae el metano- de 475 kilowatios, que en su primer año de funcionamiento producirá cuatro millones de kilowatios de electricidad, cantidad que aumentará hasta los cinco millones en el segundo año y a los seis en el tercero. El cálculo del Departamento foral de Medio Ambiente, que participa en el proyecto al 50% con el EVE, es que cuando se instale un segundo motor en 2003 se genere una cantidad de energía equivalente al consumo doméstico de unas 16.000 personas.

Archivado En