ÓRGANOS DEL ESTADO

PP y PSOE rompen la negociación sobre el Poder Judicial y la aplazan a septiembre

El PSOE rechaza el reparto de cuotas que quiere el Gobierno para asegurarse la mayoría absoluta

Fue un día intenso de negociaciones. El PP y el PSOE habían roto la tarde anterior la última con las peores perspectivas. En la mañana de ayer, el secretario general del PP, Javier Arenas, llamó al portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, y conversó también dos veces con el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para emplazarles a nuevas reuniones y aplazar un día más la solución del conflicto.

A los pocos minutos de producirse esa última charla, Caldera compareció ante la prensa en el Congreso para explicar que ambos partidos habían pedido un día más de pl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fue un día intenso de negociaciones. El PP y el PSOE habían roto la tarde anterior la última con las peores perspectivas. En la mañana de ayer, el secretario general del PP, Javier Arenas, llamó al portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, y conversó también dos veces con el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para emplazarles a nuevas reuniones y aplazar un día más la solución del conflicto.

A los pocos minutos de producirse esa última charla, Caldera compareció ante la prensa en el Congreso para explicar que ambos partidos habían pedido un día más de plazo a la Presidencia de la Cámara para negociar esos nombramientos institucionales. Pero Caldera no quiso dejar pasar la oportunidad para adelantar al PP su postura más radical: 'El PSOE no acepta vetos políticos del Gobierno del PP'.

Más información

Caldera defendió como un valor irrenunciable para su partido que el haber pertenecido al Ejecutivo de la nación, es decir, ser ex ministro, o tener una representación parlamentaria del pueblo como diputado no podía minusvalorarse por el PP como un 'demérito' para ser aspirante a un cargo en el Tribunal de Cuentas o en el Banco de España, sino todo lo contrario.

A las seis de la tarde continuaron las conversaciones en el Ministerio de Justicia. Los socialistas Caldera y Juan Fernando López Aguilar negociaron directamente con el ministro Ángel Acebes, el portavoz popular Luis de Grandes, y el secretario general del PP, Javier Arenas. La reunión duró algo más de tres horas y se cerró sin acuerdo. Después siguieron los contactos al más alto nivel por teléfono, pero todo apunta a que el asunto quedará aplazado para septiembre.

El PSOE explicó anoche que el principal escollo lo puso el PP al intentar garantizarse la mayoría absoluta en el Poder Judicial con 11 vocales más el presidente y dejar siete para el PSOE, uno para IU y uno para CiU. Los populares corrigieron esta versión y aseguraron que su propuesta concedía un vocal al PNV y uno menos (sólo seis) al PSOE. La contraoferta socialista sólo admitía 10 vocales del PP en el Consejo más la presidencia, siete para el PSOE y uno para CiU, IU y PNV. Los negociadores del PP aseguraron ayer que éste no 'sería un escollo insalvable'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre los vetos a los candidatos, los socialistas ratificaban anoche que no renunciarían a su aspirante al Banco de España, el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray (profesor de Política Económica en la Universidad de Deusto, economista y Licenciado en Derecho). El PP fue el que enquistó esta negociación sobre nombres al resucitar en los contactos del pasado lunes un veto político global al conjunto de la propuesta de candidatos del PSOE, particularmente por el elevado 'perfil político' de cuatro de sus cinco aspirantes: Luis Martínez Noval (ex ministro y ex portavoz en el Congreso), Jaime González (ex candidato a la Junta de Castilla y León), Lluis Armet (senador del PSC) y Ciriaco de Vicente (ya consejero del tribunal y ex diputado). Fuentes populares subrayaron que la mayoría del tiempo de negociación se dedicó a discutir sobre el perfil de los candidatos socialistas al Tribunal de Cuentas y ofrecieron al PSOE retirar dos de sus candidatos a este organismo. 'En un momento determinado, el PSOE llegó a retirar uno de los nombres, el senador catalán Lluis Armet', señalaron.

De Grandes, Caldera y Arenas, en un receso durante un pleno del Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Archivado En