PROTESTA

La Guardia Civil busca a los responsables de Resistencia Serrana por el derribo de dos torres eléctricas en Calles

La Guardia Civil busca a los autores del derribo de dos torres eléctricas en la planta de tratamiento de lodos de Egevasa en la localidad de Calles. La acción fue reivindicada por un grupo que se autodenomina Resistencia Serrana, que, además, amenaza con continuar actuando en la comarca de Los Serranos. Por el momento no hay ni detenidos ni sospechosos, según explicaron ayer fuentes del cuerpo.

Los hechos que investiga la Guardia Civil ocurrieron el sábado a las 14.00 horas, cuando se notificó el derribo de dos torres destinadas a suministrar electricidad a la planta de tratamiento de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil busca a los autores del derribo de dos torres eléctricas en la planta de tratamiento de lodos de Egevasa en la localidad de Calles. La acción fue reivindicada por un grupo que se autodenomina Resistencia Serrana, que, además, amenaza con continuar actuando en la comarca de Los Serranos. Por el momento no hay ni detenidos ni sospechosos, según explicaron ayer fuentes del cuerpo.

Los hechos que investiga la Guardia Civil ocurrieron el sábado a las 14.00 horas, cuando se notificó el derribo de dos torres destinadas a suministrar electricidad a la planta de tratamiento de lodos de Calles. Las torres, de 14 metros de altura, fueron cortadas con un radial o sierra mecánica y quedaron inservibles. El grupo se atribuyó la acción y anunció que ésta no sería la última. Resistencia Serrana considera que la comarca de Los Serranos es víctima de expolios naturales y patrimoniales, criticó la actitud de algunos responsables de los municipios de la zona y anunció que responderá a todas esas agresiones.

El anuncio provocó ayer la preocupación entre los vecinos y responsables municipales de Calles. 'Nos preocupa y más con la amenaza de que no van a parar ahí', comentaba ayer el alcalde de esta localidad, Ángel Valero. El Ayuntamiento, en cualquier caso, no se encargará de reponer las torres eléctricas, ya que el complejo pertenece a Egevasa, la empresa de aguas de la Diputación de Valencia y en la que también participa Vainmosa Cartera, del grupo Aguas de Valencia.

Ángel Valero ayer estaba sorprendido por la actitud del grupo Resistencia Serrana. 'Es la primera vez que lo oímos', comentaba. El alcalde de Calles recordaba que la instalación de la planta de lodos contó con algunas oposiciones, aunque siempres pacíficas, y también subrayó que se aprobó por unanimidad por los dos partidos con representación en el Consistorio (PP y PSPV).

Lo cierto es que aunque la instalación de la planta de fangos en Calles, al igual que la implantación de algunos vertederos en la zona, ha sido criticada en diversas ocasiones, nunca hasta la fecha la reivindicación derivó por estos derroteros. Así, por ejemplo, a principios de junio de este año, unos 3.500 vecinos de la comarca se manifestaron por las calles de Valencia para protestar por el 'abandono' que sufre Los Serranos, y reivindicar su supervivencia ante las autoridades. Por ello, ayer, la Coordinadora por Una Serranía Viva condenó la acción, 'que encrespa todavía más a la comarca', e instó a Resistencia Serrana a desistir de esta actitud. Asimimso, el presidente del Centro de Estudios de la Serranía, José Luis Valero, recordó que este tipo de actos 'no aportan nada' y que 'ningún fin, por bueno que sea, lo justifica'. Valero reivindicó soluciones políticas que 'eviten que la comarca de Los Serranos se convierta en un vertedero'.

La planta de lodos en la que ayer se derribaron las dos torres eléctricas está prácticamente terminada y estará previsiblemente en funcionamiento en el mes de septiembre. Egevasa, según fuentes consultadas, ha invertido alrededor de 1.200 millones de pesetas en un complejo que tendrá capacidad parta tratar entre 20.000 y 25.000 toneladas de compostaje al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En