ATENTADO TERRORISTA EN MADRID

El 'lehendakari' insistirá en su investidura en el diálogo para lograr la paz

La recuperación del diálogo, mensaje del que hizo bandera en la campaña electoral, será también el eje central de su discurso, según fuentes de la presidencia del Gobierno vasco. El lehendakari en funciones anunciará su propósito de abrir un proceso de diálogo para que las formaciones políticas del País Vasco trabajen conjuntamente contra la violencia, lo cual confirmará que la "prioridad" del nuevo Gobierno de Ibarretxe va a consistir en trabajar "por la paz, la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos", como declaraba ayer el portavoz en funciones del Ejecutivo, Josu Jon Imaz....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan José Ibarretxe defenderá hoy la necesidad de recuperar el diálogo entre los partidos durante la sesión de investidura destinada a su elección como lehendakari, que se celebrará a partir de hoy en el Parlamento de Vitoria.

La recuperación del diálogo, mensaje del que hizo bandera en la campaña electoral, será también el eje central de su discurso, según fuentes de la presidencia del Gobierno vasco. El lehendakari en funciones anunciará su propósito de abrir un proceso de diálogo para que las formaciones políticas del País Vasco trabajen conjuntamente contra la violencia, lo cual confirmará que la "prioridad" del nuevo Gobierno de Ibarretxe va a consistir en trabajar "por la paz, la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos", como declaraba ayer el portavoz en funciones del Ejecutivo, Josu Jon Imaz.

Más información

Según las citadas fuentes, Ibarretxe no va a limitarse a realizar una exposición de ideas generales y tiene previsto descender al terreno de las propuestas concretas. El lehendakari propondrá a las fuerzas parlamentarias un compromiso ético de trabajar conjuntamente en la lucha contra ETA para evitar que el combate contra la violencia se convierta en objeto de discusión pública entre los partidos.

Imaz, en su última comparecencia ante la prensa celebrada ayer tras el Consejo de Gobierno, adelantó que Ibarretxe tratará de serenar la vida política e insistirá en la necesidad de establecer líneas de comunicación entre las fuerzas políticas como instrumento básico para avanzar en la normalización así como para buscar la paz y una solución al problema del país. "Tenemos que hablar y compartir, porque sin diálogo respetuoso y democrático no hallaremos vías de solución", afirmó.

Política antiterrorista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la concreción que utilizará Ibarretxe para definir las líneas maestras de una política antiterrorista eficaz y consensuada, no la va a aplicar a la hora de explicar otros aspectos de su programa de Gobierno. El candidato no va a precisar en qué propuestas se apoya su enunciado sobre la defensa de la capacidad de la sociedad vasca a decidir democráticamente su futuro, o el ejercicio del derecho de autodeterminación, como se apunta en el programa de gobierno firmado por el PNV y EA, los dos socios de la coalición nacionalista.

Ante la inminente formación del nuevo Ejecutivo, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José María Vizcaíno, publica una carta en el boletín interno de la poderosa agrupación empresarial en la que solicita a Ibarretxe que, "con la legitimidad que le otorga su reforzamiento personal y electoral", ejerza un liderazgo "firme y efectivo" que, "además de promover un frente común contra el problema del terrorismo, ponga fin a la cultura de la violencia y el enfrentamiento instaladas en la sociedad vasca"

Archivado En