La plataforma antitérmicas pide que se deniegue a Enron verter al río

Alrededor de un centenar de personas se manifestaron ayer ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Sevilla, para pedir que no conceda el permiso de vertido que ha solicitado la multinacional Enron para la central térmica que proyecta en Arcos de la Frontera (Cádiz). Además, los manifestantes mostraron su rechazo a la concesión de agua realizada por la CHG para que la empresa pueda captar 12 hectómetros cúbicos al año. Enron prevé que 3,5 hectómetros se devuelvan al río Majaceite con una temperatura que, según una nota remitida ayer por la empresa, 'no aumentará en más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alrededor de un centenar de personas se manifestaron ayer ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Sevilla, para pedir que no conceda el permiso de vertido que ha solicitado la multinacional Enron para la central térmica que proyecta en Arcos de la Frontera (Cádiz). Además, los manifestantes mostraron su rechazo a la concesión de agua realizada por la CHG para que la empresa pueda captar 12 hectómetros cúbicos al año. Enron prevé que 3,5 hectómetros se devuelvan al río Majaceite con una temperatura que, según una nota remitida ayer por la empresa, 'no aumentará en más de tres grados'.

Isabel Oñate, portavoz de la plataforma antitérmicas, que organizó la concentración, dijo que la cantidad que consumirá la central de ciclo combinado es necesaria para el consumo humano y el riego agrícola y recordó que la plataforma aspira a impedir la construcción de la térmica. Los manifestantes presentaron ayer alegaciones ante la CHG para que deniegue el vertido de 4,6 hectómetros cúbicos de aguas residuales al río Majaceite, solicitado por Enron, al considerar que la temperatura del agua devuelta subirá en más de tres grados (el límite legal) y que los vertidos de algunas sustancias como níquel, cinc o arsénico superarían los objetivos de calidad establecidos en el Real Decreto 995/2000 de 2 de junio.

A la manifestación de ayer acudieron algunos regantes de la comunidad del Guadalcacín como Bartolomé Ponce, que criticó el acuerdo entre la directiva y la empresa: 'Lo que consume Enron equivale al riego de más de 1.500 hectáreas, ¿cómo lo van a tratar igual que un regante más?'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En