El 65% de los docentes liberados para aprender euskera suspende el examen

Son los peores resultados del programa Irale desde 1994

Un 65,6% de los profesores de las redes pública y privada concertada que se presentaron en junio a los exámenes para acreditar el perfil lingüístico (PL) que les capacite para dar clases de euskera o en euskera no consiguió superar la prueba. Son los peores resultados registrados en el programa Irale, dedicado a la euskaldunización del profesorado, desde 1994. Se trata de profesores que han sido liberados de sus puestos de trabajo para lograr el perfil exigido para seguir en su plaza y no correr el riesgo de ser desplazados de ella. De los 989 profesores que se presentaron al examen, 649 sus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un 65,6% de los profesores de las redes pública y privada concertada que se presentaron en junio a los exámenes para acreditar el perfil lingüístico (PL) que les capacite para dar clases de euskera o en euskera no consiguió superar la prueba. Son los peores resultados registrados en el programa Irale, dedicado a la euskaldunización del profesorado, desde 1994. Se trata de profesores que han sido liberados de sus puestos de trabajo para lograr el perfil exigido para seguir en su plaza y no correr el riesgo de ser desplazados de ella. De los 989 profesores que se presentaron al examen, 649 suspendieron frente a los 340 que aprobaron.

Donde más suspensos hubo fue en las pruebas para el perfil lingüístico 2, el más exigente ya que permite a sus titulares dar las clases íntegramente en euskera. De los 545 que se presentaron, sólo 156 aprobaron (un 28,7%). Mientras, el porcentaje de aprobados mejoró algo en la prueba para acreditar el perfil lingüístico 1, que supone un conocimiento mínimo del idioma y que no faculta para dar clases en euskera. Se presentaron 444 docentes y lograron aprobar 184 (41,5%).

Educación destina cada año 6.000 millones para financiar las liberaciones de los mil profesores que acceden anualmente a este programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En