El PP compara a la Conferencia de Rectores con el PRI mexicano

El PP vertió ayer duras críticas en el Senado sobre la Conferencia de Rectores (CRUE), una institución en la que están representadas 65 universidades (las 50 públicas y 15 de las 18 privadas españolas). El portavoz de Educación del PP en el Senado, José María Barahona, dijo que la CRUE 'no es otra cosa que una asociación de derecho privado de unos asociados que, instalados en una situación de democracia orgánica, están apoyados por un clientelismo previo que de facto puede dar lugar a perversidades de regímenes académicos tipo Partido Revolucionario Mexicano (PRI), con críticas jaleadas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP vertió ayer duras críticas en el Senado sobre la Conferencia de Rectores (CRUE), una institución en la que están representadas 65 universidades (las 50 públicas y 15 de las 18 privadas españolas). El portavoz de Educación del PP en el Senado, José María Barahona, dijo que la CRUE 'no es otra cosa que una asociación de derecho privado de unos asociados que, instalados en una situación de democracia orgánica, están apoyados por un clientelismo previo que de facto puede dar lugar a perversidades de regímenes académicos tipo Partido Revolucionario Mexicano (PRI), con críticas jaleadas por algunos partidos que sólo alaban la crítica por la crítica'. El PRI gobernó durante 71 años seguidos en México.

El Partido Popular acusó a los rectores de instalar 'tópicos en la opinión pública' sobre el anteproyecto de Ley de Universidades (LU) elaborado por el Gobierno, y les acusó de ejercer 'el monopolio de la crítica'.

Sin embargo, escasas horas después de la sesión en el Senado, el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, se desmarcó en nombre del Ministerio de Educación de las declaraciones realizadas por el Partido Popular. Iglesias de Ussel señaló al presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, que no suscribe las declaraciones de Barahona, y resaltó el diálogo abierto por Educación con los rectores. La CRUE se fundó en 1994 con el objetivo de crear un foro independiente de coordinación universitaria. Ese año, España era el único país de la Unión Europea que no tenía una organización de las universidades no vinculada al Gobierno. Las organizaciones europeas no aceptan como interlocutor a ningún organismo de un país miembro con participación gubernamental, como ocurre con el Consejo de Universidades español.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, también intervino en la Comisión de Educación del Senado para explicar las futuras leyes de universidades y de formación profesional. Del Castillo señaló, en respuesta a las críticas de los socialistas al Gobierno de impulsar la ley con la mayoría de los rectores en contra, que, si éstos 'sólo han podido emitir un comunicado de 26 líneas , es probablemente como consecuencia de que hay una gran diferencia' de opiniones, lo que explica, según la ministra, que los rectores sólo hayan expuesto hasta el momento su postura sobre un aspecto de la ley, los órganos de gobierno.

Los rectores han rechazado que se incluya a representantes políticos en el órgano de gobierno de las universidades, como pretende el ministerio. Según De la Plaza, 'la CRUE ha adoptado por unanimidad su posición sobre el anteproyecto del Gobierno'.

Archivado En