El Banco de España exige una solución 'rápida' al conflicto de las cajas sevillanas

CC OO se suma a los empresarios y pide la tutela de la autoridad monetaria en la fusión

El gobernador del Banco de España, en la clausura de unas jornadas sobre mercados financieros en Valencia, tuvo un tono conciliador al referirse al conflicto de la Junta con El Monte y Caja San Fernando, pero dejó claro que el enfrentamiento tiene que acabar, y pronto. Caruana reclamó a estas entidades que antepongan los criterios profesionales y también mostró su convencimiento de que el acuerdo está próximo. 'Sea cual sea la solución que se tome, debe llegar rápida y pensando en el interés de las cajas', dijo Caruana. 'Es muy importante que las cajas tengan una vida que no esté marcada por l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobernador del Banco de España, en la clausura de unas jornadas sobre mercados financieros en Valencia, tuvo un tono conciliador al referirse al conflicto de la Junta con El Monte y Caja San Fernando, pero dejó claro que el enfrentamiento tiene que acabar, y pronto. Caruana reclamó a estas entidades que antepongan los criterios profesionales y también mostró su convencimiento de que el acuerdo está próximo. 'Sea cual sea la solución que se tome, debe llegar rápida y pensando en el interés de las cajas', dijo Caruana. 'Es muy importante que las cajas tengan una vida que no esté marcada por la política', añadió.

El gobernador no se pronunció sobre los requerimientos para que la autoridad monetaria tutele el proceso. 'Nuestras competencias se limitan a la supervisión y a garantizar la solvencia, el resto son de las comunidades autónomas', indicó un portavoz del Banco de España, quien añadio, que, en todo caso, se estudiará cualquier petición que llegue.

Más información

Los empresarios reclamaron el jueves la actuación de la autoridad monetaria ante el bloqueo de la situación: El Monte y Caja San Fernando han aprobado un proyecto de fusión que ha paralizado la renovación de cargos, algo que la Junta de Andalucía considera ilegal. La Consejería de Economía ha anunciado que sancionará a las entidades si no cambian el acuedo, lo que podría, según los presidentes Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (Caja San Fernando) anular la unión.

Comisiones Obreras se sumó ayer a la postura de la patronal, que ha amenazado incluso con crear plataformas cívicas en defensa de la fusión. Su máxima representante en asuntos financieros, María Jesús Paredes, reclamó la mediación del Banco de España en el conflicto. 'Las cajas tienen que tener autonomía', dijo Paredes

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, salió ayer al paso de estas peticiones. Criticó que los empresarios respalden un proceso que 'no cumple la ley', y recalcó que el Banco de España 'tampoco' puede cambiar los plazos de una ley autonómica y aseguró que la autoridad monetaria 'en ningún momento va a apoyar que se salten la ley las dos cajas'.

Archivado En