El Gobierno pretende conectar en una red las 44 oficinas turísticas del País Vasco

El Gobierno vasco quiere crear una red que aglutine a las 44 oficinas turísticas de Euskadi con el fin de homogeneizar la información que recibe el usuario y promover la colaboración entre estos servicios. El consejero de Industria y Turismo, Josu Jon Imaz, afirmó ayer en San Sebastián que todas las oficinas 'tienen que remar en la misma dirección' para ofrecer 'un servicio coordinado, de calidad y moderno'. Esta iniciativa, denominada iTourBask, pretende corregir la 'concepción localista' de las oficinas para dotarlas de información uniforme sobre cualquier punto del territorio vasco....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco quiere crear una red que aglutine a las 44 oficinas turísticas de Euskadi con el fin de homogeneizar la información que recibe el usuario y promover la colaboración entre estos servicios. El consejero de Industria y Turismo, Josu Jon Imaz, afirmó ayer en San Sebastián que todas las oficinas 'tienen que remar en la misma dirección' para ofrecer 'un servicio coordinado, de calidad y moderno'. Esta iniciativa, denominada iTourBask, pretende corregir la 'concepción localista' de las oficinas para dotarlas de información uniforme sobre cualquier punto del territorio vasco.

En la actualidad existen 44 puntos de información turística repartidos por Euskadi, aunque la colaboración entre ellos es 'inexistente', afirmó Imaz, quien añadió que 'los recursos con que cuentan las oficinas son escasos y se aprecia un bajo nivel en el uso de medios informáticos'. El consejero resaltó que la constitución de esta red permitirá que un usuario pueda obtener información de San Sebastián en cualquiera de las oficinas adscritas a la nueva estructura.

Información homogénea

El nuevo Ejecutivo vasco aprobará en octubre un decreto regulador del funcionamiento de esta red de oficinas turísticas y se pondrá en marcha el proceso para la adhesión de las oficinas a este proyecto mediante la firma de convenios. La viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia, pronosticó que en el plazo de tres años la red contará con la participación de 'la mayoría de las oficinas' y su funcionamiento será 'óptimo'.

Las oficinas asociadas dispondrán de un servicio de documentación con información de todos los recursos turísticos del País Vasco en bases de datos comunes que serán actualizadas con frecuencia. De esta forma, manifestó Imaz, se logrará 'una mayor calidad' en la gestión y el funcionamiento de los servicios que presta cada oficina, porque 'se implantará un modelo homogéneo de atención al usuario'.

La red acuñará el símbolo iTourBask como marca corporativa que distinguirá a los puntos de información turística asociados. Podrán adherirse a esta iniciativa cualquiera de las 44 oficinas actuales, para lo que deberán cumplir como requisitos la apertura al público durante un periodo mínimo anual, con especial incidencia en el verano, y estar ubicados en zonas estratégicas y de fácil acceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno diseñará un plan de formación y capacitación para el personal, creará una base de datos turísticos, determinará los equipos informáticos necesarios y colaborará económicamente con las oficinas adheridas. Imaz adelantó también que su departamento estudia la creación de un servicio de central de llamadas y de reservas en estos despachos turísticos.

Sobre la firma

Archivado En