La Fe fue el primer hospital en número de trasplantes en 2000

El hospital La Fe de Valencia se situó el año pasado en primer lugar entre los centros que han practicado un mayor número de trasplantes en toda España. En cada una de las distintas especialidades, el hospital de referencia de la Comunidad ha liderado la clasificación de trasplantes, con la única excepción de los trasplantes cardíacos, especialidad en la que sólo se ve superado por el hospital Juan Canalejo (A Coruña) con 46, frente a los 43 practicados en el centro sanitario Valenciano. Las cifras en número de trasplantes totales sitúan a La Fe en primer lugar con 283 intervenciones, por dela...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hospital La Fe de Valencia se situó el año pasado en primer lugar entre los centros que han practicado un mayor número de trasplantes en toda España. En cada una de las distintas especialidades, el hospital de referencia de la Comunidad ha liderado la clasificación de trasplantes, con la única excepción de los trasplantes cardíacos, especialidad en la que sólo se ve superado por el hospital Juan Canalejo (A Coruña) con 46, frente a los 43 practicados en el centro sanitario Valenciano. Las cifras en número de trasplantes totales sitúan a La Fe en primer lugar con 283 intervenciones, por delante del hospital Juan Canalejo, con 231, del hospital Clínic de Barcelona, con 223 intervenciones, o el 12 de Octubre de Madrid que practicó 204. A más distancia está el hospital de Cruces de Bilbao, con 191, el centro de Bellvitge (L'Hospitalet), con 161, y el hospital Reina Sofía de Córdoba, con 134.

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, dio a conocer ayer estas cifras en la presentación del día del donante. El titular del departamento destacó que mientras la tasa de donaciones en España se sitúa en 33,1 donantes por millón de habitantes, en la Comunidad sube a 37 donantes por millón, por encima de la media nacional, y afirmó que durante el pasado año hubo 148 donantes de órganos y tejidos.

Aumentar las cifras

Pese a ello, Castellano advirtió de que no hay que 'bajar la guardia, sino seguir aumentando' estas cifras, ya que actualmente 45 personas en la Comunidad Valenciana necesitan un órgano vital, entre ellas una niña de 9 años que precisa un doble trasplante de pulmón-corazón. El consejero explicó que, a fecha de hoy, se han realizado más de 2.000 trasplantes de riñón, 750 de hígado, 300 de corazón, 185 de pulmón, y de los cinco dobles trasplantes que se efectuaron en España en 2000 cuatro de ellos se hicieron en el Hospital La Fe de Valencia. En cuanto a la supervivencia en los cinco años después del trasplantes, el consejero apuntó que es del 90% en el caso del riñón, del 69% en el hígado, del 65% en el trasplante de corazón y del 48 % en el de pulmón.

A la rueda de prensa, además del responsable de Sanidad, acudió Javier Millán, el primer trasplantado de corazón y pulmón de la Comunidad, quien hizo un llamamiento a la donación de órganos y Elena Franco, la directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana. Franco apuntó que en los primeros cuatro meses del año se ha producido un crecimiento del consumo de sangre que se ha visto acompañado por un descenso del índice de donación 'pese a haber aumentando más de un 6% los equipos móviles para facilitar las donaciones'. Elena Franco recordó que durante el pasado año un total de 105.000 donantes hicieron 163.523 donaciones, una cifra que 'necesitamos incrementar porque hay escasez en determinadas épocas del año'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En