Un proceso electoral limpio y transparente

La organización del proceso electoral tuvo el domingo un brillante colofón, con una entrega de resultados sin precedentes en Perú. La Oficina Nacional de Registros Electorales (ONPE) sorprendió por la celeridad de la difusión de datos oficiales -más del 40% tres horas después del cierre de los colegios-. La experiencia de anteriores consultas y, sobre todo, la manipulación de todos los organismos electorales por parte del régimen fujimorista están en el recuerdo de todos los peruanos. A mediodía del domingo, el jefe de la ONPE anunció que la instalación de mesas electorales alcanzó el 98% del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización del proceso electoral tuvo el domingo un brillante colofón, con una entrega de resultados sin precedentes en Perú. La Oficina Nacional de Registros Electorales (ONPE) sorprendió por la celeridad de la difusión de datos oficiales -más del 40% tres horas después del cierre de los colegios-. La experiencia de anteriores consultas y, sobre todo, la manipulación de todos los organismos electorales por parte del régimen fujimorista están en el recuerdo de todos los peruanos. A mediodía del domingo, el jefe de la ONPE anunció que la instalación de mesas electorales alcanzó el 98% del territorio nacional y que el 98% del material electoral se había distribuido satisfactoriamente.

Más información

El embajador guatemalteco Eduardo Stein, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), certificó ayer que el proceso electoral peruano había sido 'libre, limpio y transparente', y recordó que Perú 'ha pasado varias pruebas a nivel internacional'. Stein le puso nota al proceso. 'De uno a diez, le pongo once', dijo.

Stein elogió la labor del Gobierno provisional, con especial mención del primer ministro y canciller, Javier Pérez de Cuéllar, de quien, dijo, 'ha recompuesto los enlaces internacionales que habían quedado tan maltrechos con la anterior administración'. El jefe de la misión de la OEA subrayó la 'gran madurez' de los dirigentes políticos de Perú, y recordó la actitud de la candidata Lourdes Flores, que reconoció rápidamente su derrota en la primera vuelta de las elecciones, y la de Alan García, que hizo lo propio el domingo. Stein sostuvo que la división existente en el Congreso, donde ningún partido tiene mayoría, exigirá negociar para alcanzar acuerdos, lo que, en su opinión, 'es el mejor garante para gobernar el país'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En