13 galerías españolas participan en la feria Art Chicago 2001

Obras de Tàpies, Chillida y Plensa se exponen en el certamen

Trece galerías españolas presentan este año en Art Chicago 2001 lo último de la vanguardia de nuestro país, con la incertidumbre de qué efecto puede tener sobre los coleccionistas el cotidiano chaparrón de deprimentes noticias económicas. El español es el segundo contingente internacional en la primera feria de arte contemporáneo de Estados Unidos -que concluye hoy-, revelador de una pujanza artística que atrae al coleccionista norteamericano.

Idoia Fernández, de la madrileña galería Nieves Fernández, dice que 'hay mucha gente que viaja a España desde Estados Unidos buscando artistas'. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Trece galerías españolas presentan este año en Art Chicago 2001 lo último de la vanguardia de nuestro país, con la incertidumbre de qué efecto puede tener sobre los coleccionistas el cotidiano chaparrón de deprimentes noticias económicas. El español es el segundo contingente internacional en la primera feria de arte contemporáneo de Estados Unidos -que concluye hoy-, revelador de una pujanza artística que atrae al coleccionista norteamericano.

Idoia Fernández, de la madrileña galería Nieves Fernández, dice que 'hay mucha gente que viaja a España desde Estados Unidos buscando artistas'. Fernández vuelve a Chicago, tras varios años de ausencia, 'porque la feria funciona y es importante'. Esta galería madrileña retorna con valores consagrados (Chillida, Tàpies y Manolo Valdés) 'para llamar la atención e introducirnos para el año que viene, cuando esperamos traer artistas jóvenes', dice Idoia Fernández.

La donostiarra Altxerri se presenta por primera vez en Chicago apoyándose en la obra de Xavier Laka, artista de amplia técnica, que juega con la escultura y la fotografía. Laka encandiló hace tres años en Arco a coleccionistas estadounidenses. Una de sus obras son cuatro fotos (que se pueden adquirir como conjunto o como dos dípticos) en torno al Museo Guggenheim de Bilbao, de Frank Ghery. A partir de la idea de los botes de sopas Campbell popularizados por Warhol, Laka crea, en el primer díptico, dos latas transparentes vacías con la silueta del museo en la superficie y la leyenda Guggenheim Bilbao. Y otras dos, en el segundo díptico, de brillante zinc con las mismas silueta y palabras. El artista de Ondárroa y profesor en Lejona quiere 'representar a la cultura americana, envasada pero vacía. No hay nada dentro. El zinc es el titanio del Guggenheim, como alarde y monumentalidad', dice Juan Ignacio García-Velilla, director de Altxerri. Es una ironía disolvente rayana en la burla que no inquieta a García-Velilla: 'El público es cultivado. El sistema burgués acepta eso'. Laka juega también con la famosa silla de Shapiro en construcciones minimalistas de formas arquitectónicas, una de las cuales es una metáfora en rojo, verde y blanco de la situación en el País Vasco, con dos comunidades imbricadas y al tiempo separadas.

Parque del Milenio

Altxerri presenta al escultor Jaume Plensa, con obra en otros marchantes de la feria, un artista que trabaja en un ambicioso proyecto para el futuro Parque del Milenio, en el centro de Chicago y mirando al lago Michigan.

Veterana de Art Chicago es Espacio Mínimo, que en su séptima visita ha doblado el espacio tras su éxito del año pasado. 'Nos fue de fábula', dice José Martínez Calvo, su director. 'Lo que ganamos queremos invertirlo en la feria'. Esta galería madrileña juega en el límite de lo kitsch. Las imágenes de la serie Sangre Real (Julio César, la princesa Diana, la zarina Alejandra, Luis de Baviera, Sissí... muertos en dramáticas circunstancias), de Erwin Olaf, dominan el stand, donde Bene Bergado se siente profeta y adelanta con obras escultóricas los horrores que cabe esperar de la hibridación y la manipulación genética.

La valenciana Visor muestra fotografía de los mismos creadores que el año pasado tuvieron un éxito que pedía el retorno: la experimentación conceptual con la imagen de Eulalia Valldosera, la serie del exilio de Ana Teresa Ortega o la exploración sobre ciudades históricas de Bleda y Rosa que en Art Chicago 2001 es una playa levantina hollada en su día por los fenicios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En