Francia, proclive a que la UE reabra la negociación de la pesca con Rabat

El titular francés de Agricultura, Jean Glavany, se pronunció la semana pasada en el Consejo de Ministros de la UE por dar por fracasadas las conversaciones pesqueras entre los Quince y Marruecos. Su colega de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, abogó ayer, en cambio, por reabrir la negociación durante la visita a París del primer ministro marroquí, el socialista Abderraman Yussufi. 'La Comisión Europea está ahí para negociar (...) deseamos que se superen los obstáculos', afirmó Vedrine en respuesta a una pregunta sobre las propuestas de Francia para desbloquear el contencioso pesquero. El min...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El titular francés de Agricultura, Jean Glavany, se pronunció la semana pasada en el Consejo de Ministros de la UE por dar por fracasadas las conversaciones pesqueras entre los Quince y Marruecos. Su colega de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, abogó ayer, en cambio, por reabrir la negociación durante la visita a París del primer ministro marroquí, el socialista Abderraman Yussufi. 'La Comisión Europea está ahí para negociar (...) deseamos que se superen los obstáculos', afirmó Vedrine en respuesta a una pregunta sobre las propuestas de Francia para desbloquear el contencioso pesquero. El ministro concedió una entrevista al diario marroquí Libération, órgano del partido socialista marroquí.

Más información

'El objetivo de Francia es alcanzar un acuerdo equilibrado que respete la soberanía marroquí sobre sus recursos pesqueros y que tenga en cuenta a la vez los intereses legítimos de Marruecos y los intereses de los países miembros de la Unión', prosiguió Vedrine. 'Marruecos manifiesta una preferencia por las relaciones bilaterales' pero 'la que tiene las competencias [pesquera] es Europa y nosotros preferimos llegar a un acuerdo entre la UE y Marruecos'.

Junto a Francia, todos los países de la UE, excepto Portugal, dieron por fracasada la negociación.Ese mismo día el presidente Aznar advirtió a Marruecos de que ese fracaso tendría 'consecuencias'.

Archivado En