La ISS ya está en condiciones de recibir a la nave 'Soyuz' de Tito

El transbordador espacial Endeavour, con siete tripulantes, inició ayer su regreso a la Tierra, una vez logrado, tras cuatro días de frenética actividad, hacer funcionar un brazo robótico de la Estación Espacial Internacional (ISS). El brazo estaba paralizado desde el martes por una misteriosa caída del sistema de ordenadores. El feliz arreglo de la avería a 400 kilómetros de altura y el retorno de la Endeavour permitirá hoy atracar en ISS a la nave rusa Soyuz en la que viaja el primer turista espacial, el californiano Dennis Tito, que ayer sólo proporcionó noticias de nor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El transbordador espacial Endeavour, con siete tripulantes, inició ayer su regreso a la Tierra, una vez logrado, tras cuatro días de frenética actividad, hacer funcionar un brazo robótico de la Estación Espacial Internacional (ISS). El brazo estaba paralizado desde el martes por una misteriosa caída del sistema de ordenadores. El feliz arreglo de la avería a 400 kilómetros de altura y el retorno de la Endeavour permitirá hoy atracar en ISS a la nave rusa Soyuz en la que viaja el primer turista espacial, el californiano Dennis Tito, que ayer sólo proporcionó noticias de normalidad a bordo y que hoy se espera llegue a destino.

En la madrugada de ayer (hora española) se logró poner en marcha uno de los imprescindibles ordenadores de apoyo para ejecutar la primera transferencia de robot a robot en el espacio. La Endeavour había entregado el miércoles un brazo robótico de casi 18 metros a la ISS, pero no se le pudo hacer funcionar conforme a la agenda prevista por una inexplicable avería en el complejo sistema de ordenadores.

Más información

Ayer, finalmente, los diez astronautas (los siete de la Endeavour y los tres que se quedan en la ISS), dirigidos desde Tierra, consiguieron que el nuevo brazo de la ISS se moviera y entregara al de la Endeavour, de 15,25 metros, un contenedor cargado con 1.350 kilos de material, entre el que estaba el ordenador que falló.

Media hora

Fue Susan Helms, desde la ISS, quien manipuló el robot, en una operación de media hora realizada paso a paso (moviendo sucesivamente cada una de las siete rótulas del brazo) para evitar la sobrecarga del sistema de los ordenadores. 'Magnífico vuelo', comentó el centro de control una vez el robot con su carga quedó al alcance del brazo que manipulaba desde la Endeavour el canadiense Chris Hadfield, en cuyo país se habían fabricado ambos robots. Poco después el contenedor quedaba depositado en la bodega de la Endeavour.

'Muchas extraordinarias relaciones empiezan con un firme apretón de manos y eso es lo que hoy hemos visto aquí', comentó el centro de control. 'Se ha abierto una nueva era para el ensamblaje en la estación espacial'.

El ordenador principal y los dos de apoyo necesarios para la operación funcionaban ayer fiablemente, aunque sólo el primero tenía operativo el disco duro. Desde Tierra se trabajaba para formatear el disco duro de uno de los de apoyo, de modo que pudiera ser cargado luego con los programas para garantizar todo el sistema. El ordenador original viaja en la Endeavour y será examinado a su llegada a la Tierra para determinar qué falló. La operación de análisis puede llevar una semana.

La partida de la Endeavour deja expedita la vía para la Soyuz y su especial tripulante Tito, pues ya no habrá peligro de choque en el espacio.

Archivado En