50.000 vascos 'conectados'

El Gobierno vasco tiene su propio Info XXI, y su plan está, por ahora, dando resultados. Casi 50.000 ciudadanos han comprado un ordenador con la ayuda del programa Konekta Zaitez (Conéctate), impulsado por el Ejecutivo vasco para fomentar el acceso doméstico a Internet. El programa es una de las actuaciones que forman parte del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información que el Gobierno vasco ha previsto hasta el año 2003, con unas inversiones de 23.719 millones de pesetas. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de bancos y, sobre todo, cajas de ahorro, supone una ayuda de hasta 45....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco tiene su propio Info XXI, y su plan está, por ahora, dando resultados. Casi 50.000 ciudadanos han comprado un ordenador con la ayuda del programa Konekta Zaitez (Conéctate), impulsado por el Ejecutivo vasco para fomentar el acceso doméstico a Internet. El programa es una de las actuaciones que forman parte del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información que el Gobierno vasco ha previsto hasta el año 2003, con unas inversiones de 23.719 millones de pesetas. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de bancos y, sobre todo, cajas de ahorro, supone una ayuda de hasta 45.000 pesetas para adquirir un ordenador: 25.000 del Gobierno vasco y 20.000 más que ofrecen las entidades bancarias si la compra se hace con su financiación. Para llevar a cabo este plan ha sido imprescindible también la colaboración de los comercios de informática. Los 777 establecimientos que asesoran al cliente para que adquiera su ordenador llevan facturados más de 11.200 millones de pesetas desde que se puso en marcha la iniciativa, en noviembre de 2000, hasta el 4 de abril pasado.

La mayor parte de los compradores opta también por la financiación con cajas y bancos. Así se desprende de las cifras de las subvenciones del Gobierno vasco, que han sido de 1.207 millones de pesetas durante el citado periodo, mientras que las entidades financieras han aportado 888 millones, lo que supone la colaboración en la compra al 92% de los ordenadores vendidos. El éxito de esta colaboración se explica porque las condiciones del préstamo son excepcionales, con un interés que no sobrepasa el 5%. El plan Konekta Zaitez comenzó el pasado 27 de noviembre de 2000, y hasta el momento ha cumplido el 25% de las expectativas previstas hasta el final de 2003, con 48.281 ordenadores vendidos.

Archivado En