LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco descalifica a Gil-Robles en un contrainforme al Consejo de Europa

El Gobierno vasco anunció ayer que la próxima semana enviará al Consejo de Europa un contrainforme para defenderse de las críticas vertidas recientemente por el comisario europeo de Derechos Humanos de esa organización, Álvaro Gil-Robles, quien alertaba en un documento sobre la falta de respeto a los derechos humanos en Euskadi. Gil-Robles decía, después de visitar el País Vasco durante varios días y entrevistarse con numerosos miembros del Gobierno autónomo, de la oposición política, víctimas del terrorismo y otras asociaciones y colectivos, que el Ejecutivo del peneuvista Juan José Ibarretxe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco anunció ayer que la próxima semana enviará al Consejo de Europa un contrainforme para defenderse de las críticas vertidas recientemente por el comisario europeo de Derechos Humanos de esa organización, Álvaro Gil-Robles, quien alertaba en un documento sobre la falta de respeto a los derechos humanos en Euskadi. Gil-Robles decía, después de visitar el País Vasco durante varios días y entrevistarse con numerosos miembros del Gobierno autónomo, de la oposición política, víctimas del terrorismo y otras asociaciones y colectivos, que el Ejecutivo del peneuvista Juan José Ibarretxe actúa con cierta pasividad ante la violencia callejera y además permite la difusión de ideas excluyentes y xenófobas en las escuelas.

Más información

En una comparecencia en la sede de la Presidencia, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia; el consejero de Interior, Javier Balza, y el titular de la consejería de Educación, Inaxio Oliveri, descalificaron ayer el 'relato tendencioso de Gil-Robles' porque tiene un marcado 'carácter político' y peca de falta de 'rigor científico', además de 'sesgado y coincidente con los programas del PP y PSE-EE'. Según Zenarruzabeitia, el Gobierno vasco remitirá un contrainforme que está elaborando para que las instituciones europeas tengan una versión 'más completa, real y fidedigna' de la realidad, aprovechando que el Consejo de Europa se reunirá la próxima semana y entre los asuntos del orden del día figura la presentación del documento de Gil-Robles.

El Ejecutivo de Vitoria, según los comparecientes, se reserva el derecho de remitir su informe a cuantas instituciones y organismos crea conveniente para explicar su punto de vista. Para Zenarruzabeitia, es lamentable que el informe de Gil-Robles 'pase de puntillas sobre ETA y sitúe la responsabilidad en el Gobierno vasco y sectores como la Ertzaintza o la política de Educación, falseando la realidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En