'Espero que los Garzón del mundo persigan a Fujimori'

Tiene prisa por llegar a la presidencia de Perú. En la práctica lleva más de un año en campaña y las encuestas le sitúan en cabeza de las preferencias para los comicios de hoy. Pero no con el apoyo suficiente para ganar en la primera vuelta, su gran sueño. Alejandro Toledo, de 55 años, nacido en la sierra andina y educado en Estados Unidos, apodado el cholo, es el favorito para pilotar la democratización de Perú después de una década de autoritarismo.

Aunque le siguen de cerca sus dos principales rivales, Lourdes Flores y Alan García. El resto de candidatos no tiene ningun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tiene prisa por llegar a la presidencia de Perú. En la práctica lleva más de un año en campaña y las encuestas le sitúan en cabeza de las preferencias para los comicios de hoy. Pero no con el apoyo suficiente para ganar en la primera vuelta, su gran sueño. Alejandro Toledo, de 55 años, nacido en la sierra andina y educado en Estados Unidos, apodado el cholo, es el favorito para pilotar la democratización de Perú después de una década de autoritarismo.

Aunque le siguen de cerca sus dos principales rivales, Lourdes Flores y Alan García. El resto de candidatos no tiene ninguna opción. Dice que ha recibido más de 100 amenazas de muerte y en el mitin de cierre de campaña proclamó: 'Podrán matar mi cuerpo, pero nunca lograrán matar mi sueño y mi compromiso con mi pueblo'.

'Hay un racismo brutal. El 'cholo' sirvió para ser carne de cañón y recuperar la democracia, pero cuando llega la hora de gobernar... No me perdonan haber liderado esa movilización que permitió ver cuán corrupto fue el Gobierno'
Más información

Pregunta. ¿Qué sentirá si hoy la mayoría de los peruanos no le da su voto?

Respuesta. Me está haciendo una pregunta hipotética que no acepto. Yo tengo un objetivo que es ganar en la primera vuelta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo va a convencer a los indecisos?

R. Tenemos una tendencia creciente. Estamos entre el 40% y el 43% de los votos, según las distintas encuestadoras. Si Alan García sube, puede asustar a algunos y puede haber un corrimiento hacia nosotros. Lamentablemente, todavía hay un gran número de votos viciados, porque la gente no ha aprendido a votar.

P. El alto número de indecisos, ¿es un reflejo del desprestigio de los políticos?

R. No. Creo que refleja otra cosa. Hay una reingeniería, una recomposición en Perú, porque hay una crisis de partidos políticos. Tenemos una fragilidad institucional. Creo que la gente está cansada. Llevamos dos años en esto. Los acontecimientos se han producido a tal velocidad que todavía estamos bajo los efectos de la anestesia. Cuando pase el tiempo, nos pellizquemos y hayamos digerido todo esto, veremos que en Perú se ha producido un cambio dramático.

P. ¿Cómo gobernaría con esta desconfianza y apatía?

R. Creo que hay una mezcla de apatía y terquedad andina, que rehúsa tirar la toalla. Veo en la calle a un país que tercamente insiste en creer en algo y en alguien. Este país viene de tumbo en tumbo, de desesperanza en desesperanza, pero se aferra a creer en algo.

P. ¿Por qué razón los desencantados, los apáticos y decepcionados tendrían que votar hoy por Toledo?

R. Porque Toledo es el futuro, en contraste con el pasado vergonzante. Nosotros no hemos sido gobierno. Los otros candidatos ya participaron y han sido desilusión.

P. ¿También Lourdes Flores?

R. Ella pertenece a un partido político, que tiene miembros que han estado involucrados en la corrupción con Vladimiro Montesinos. Por eso digo que este domingo Perú tiene en sus manos una enorme posibilidad de decidir entre el pasado y el futuro.

P. ¿Cuál será su objetivo número uno si gana las elecciones?

R. En el área económica, generar trabajo; en el tema social, no hay duda de que tengo un sesgo muy fuerte: vamos a hacer reingenierías de la inversión pública para orientar recursos hacia salud, educación y seguridad ciudadana. Tercero, descentralización, y cuarto, fortalecimiento de las instituciones democráticas, particularmente el poder judicial, que emita señales contundentes de estabilidad jurídica.

P. Hay gente que dice: Alejandro Toledo me gusta, pero su esposa Eliane no.

R. Es que me conocen más a mí que a Eliane. Si la conocieran más tendrían una opinión distinta. Eliane es una persona muy competente. Hay que distinguir entre el mundo chiquito de la política limeña, de la trattoria, sí, puede que Eliane les asuste.

P. ¿Qué papel va a jugar si gana las elecciones?

R. No va a ser una primera dama tradicional, que está detrás de un presidente. Además a mí no me gustan las mujeres que están detrás de un hombre. Ella trabaja mucho con las mujeres, las organizaciones sociales. Y va a trabajar mucho en el tema agrario, con las comunidades campesinas. Es su fuerte. Conoce su idioma y su cultura.

P. ¿Le daría un ministerio a Lourdes Flores?

R. Claro.

P. ¿Y a Alan García?

R. No, recibiría sus consejos de vez en cuando, cuando lo necesite. Quienquiera que gane esta elección no tendrá mayoría absoluta. Eso significa que tendremos que entrar a ese ejercicio democrático de buscar consensos. Por eso creo que no debe haber segunda vuelta, porque abriría más heridas de las que ya tenemos.

P. ¿Quién quiere tumbarle?

R. Hay un racismo brutal. El cholo sirvió para ser carne de cañón y recuperar la democracia, pero cuando llega el momento de gobernar... Si nosotros somos elegidos, será la primera vez en 500 años que una persona que viene de esta extracción y de esa estructura étnica es elegida democráticamente. Hay un temor a romper para producir un cambio. Muchos no me perdonan haber liderado esa movilización que permitió abrir la ventana para ver cuán corrupto fue este Gobierno. Me la tienen jurada.

P. ¿Qué tipo de gobierno formaría de ganar las elecciones?

R. Al día siguiente iría a tocar la puerta de Lourdes Flores, de Alan García, de Fernando Olivera para pedirles que nos ayuden a gobernar. Convocaremos a los profesionales independientes. Le puedo asegurar que no será un gobierno exclusivamente de Perú Posible.

P. ¿La sombra de Montesinos seguirá planeando?

R. No tengo duda, Montesinos está detrás de todo esto. Se está jugando el pellejo y su entorno no me perdona haber hecho lo que hicimos y cree que vamos a ir a perseguirle. Comete un gran error. Yo no voy a ir a buscar a Fujimori ni a Montesinos. Que lo haga la justicia. Yo espero que los Garzón del mundo hagan su trabajo.

P. Las empresas españolas, ¿pueden estar tranquilas si gana las elecciones?

R. Las empresas españolas saben que ya tenemos una buena relación, y hemos ido de menos a más con el Gobierno español. El presidente José María Aznar ofreció su apoyo absoluto. Los empresarios pueden tener la absoluta seguridad de que con nosotros tendrán estabilidad jurídica.

Alejandro Toledo saluda desde su coche, ayer en Lima.AP

Archivado En