El turismo nacional desciende por octavo mes consecutivo

El número de turistas que visitaron el País Vasco el pasado mes de febrero procedentes del resto de España descendió un 4% con respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que se suma a los registrados los siete meses precedentes, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Por el contrario, la entrada de viajeros extranjeros subió un 12%. En total, visitaron Euskadi 87.192 turistas, de los que 65.329 eran nacionales y 21.863, extranjeros. A la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta, según señala el informe del Eustat, que el turismo del resto de España represen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de turistas que visitaron el País Vasco el pasado mes de febrero procedentes del resto de España descendió un 4% con respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que se suma a los registrados los siete meses precedentes, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Por el contrario, la entrada de viajeros extranjeros subió un 12%. En total, visitaron Euskadi 87.192 turistas, de los que 65.329 eran nacionales y 21.863, extranjeros. A la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta, según señala el informe del Eustat, que el turismo del resto de España representa alrededor del 75% del número total de visitantes, mientras que el extranjero ronda el 25% restante.

Por provincias, Álava recibió 17.298 visitantes totales (un 1% menos); Vizcaya, 37.350 visitantes (sin cambios), y Guipúzcoa, 32.544 turistas (un 2% menos).

El Eustat destaca como hecho más relevante de este mes de febrero de 2001 el que la entrada de viajeros, si se suman los alojados en establecimientos hoteleros y en los de agroturismo, crece por primera vez desde julio de 2000, en concreto un 0,3%. Ello se debe al notable aumento de viajeros (un 26% más) y pernoctaciones (un 39% más) que ha registrado el agroturismo en Euskadi. Este sector ha tenido 4.161 visitantes, casi 900 personas más que en febrero de 2000.

La inmensa mayoría de estos visitantes (el 96%) procede de otras comunidades españolas, siendo la presencia de extranjeros bastante reducida (4%). Además del número de entradas ha crecido también la estancia media, que alcanza los 2,05 días.

También se vio incrementada en febrero la estancia media en establecimientos hoteles vascos por visitante con respecto al año anterior. Se han contabilizado un total de 2.125 pernoctaciones más, lo que equivale a una subida del 1,4%.

En total, las pernoctaciones fueron 155.589, por lo que la estancia media por viajero se sitúa en 1,78 días. En el colectivo de turistas extranjeros el número de pernoctaciones crece un 10%, mientras que entre los españoles desciende un 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En